Palabras del Dr. Francisco José Barberi
en la Inauguración del Edificio de Laboratorios

Santiago de Cali, 9 de octubre de 2009

Buenas tardes. En nombre del Consejo Superior y de la Junta Directiva de la Universidad Icesi, les agradezco su presencia en esta ceremonia. Su compañía enaltece la celebración de nuestros 30 años y realza la inauguración del nuevo edificio de laboratorios de ciencias.

La formación de ciudadanos y de nuevos profesionales, como es lo ideal, debe orientarse a crear conocimientos y dar respuestas que estén acordes con las perspectivas de las regiones y del país. Así podremos avanzar por los senderos de progreso que todos anhelamos.

Esto lo entendieron sus gestores, hace ya treinta años, y sobre esta misma base desarrolló su tarea el doctor Alberto León Betancourt, rector fundador. Él, a quien siempre recordaremos con profundo afecto, tuvo claro el papel de la universidad en el mejoramiento de la competitividad en el Valle del Cauca.

Esta convicción motivó también al doctor Alfonso Ocampo Londoño, quien ejerció la rectoría durante más de diez años. Durante su gestión, él orientó a la Icesi por el sendero de la modernidad y lideró la edificación de la primera etapa de esta sede. Con igual entusiasmo y dedicación colaboró el doctor Frank Maiguashca, primer Vicerrector, al igual que su brillante sucesor, el doctor Hipólito González, quien trabajó con pasión y entrega hasta el momento de su muerte.

La idea de convertir al Icesi en un instituto universitario de excelencia en Administración y carreras afines, que sostuviera un diálogo permanente con la empresa privada y asegurara egresados idóneos, capaces de impulsar el desarrollo regional, se fortaleció y tomó cuerpo gracias al liderazgo indeclinable de los doctores Adolfo Carvajal y Germán Holguín. Ellos la acercaron aún más al sector empresarial y lograron que 65 compañías financiaran toda la primera etapa de su crecimiento en infraestructura. Los dos tuvieron la gentileza de invitarme hace más de 15 años a ser parte de este proyecto.

Aquí, en este espacio universitario, se conjugan de manera armónica el saber y los valores, la formación académica de excelencia y los principios ciudadanos, el amor por el conocimiento y la dignidad humana. Y todo ello, en gran medida, se debe a la iniciativa y dedicación de nuestro actual rector, el doctor Francisco Piedrahita Plata.

Su claridad conceptual, su profundo conocimiento del entorno educativo y su capacidad para hallar novedosas perspectivas se ven reflejados en los exitosos resultados de su gestión. Él amplió la concepción del Icesi como centro de estudios de administración para transformarlo en Universidad. La creación de facultades como Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, así como valiosas alianzas con el Cideim y la Fundación Valle del Lili, son prueba de ello.

La búsqueda de la excelencia educativa lo ha llevado a destinar recursos significativos para la formación de profesores de tiempo completo. Hoy, el 47% de ellos cuenta con doctorado o está en camino de obtenerlo. Fruto de todo ello, carreras como Ingeniería de Sistemas, Derecho, Administración de Empresas y Contaduría Pública y Finanzas Internacionales se ubican en el primer lugar entre las universidades de la región y, en su mayoría, figuran entre las cinco primeras a nivel nacional.

En nombre de todos los integrantes del Consejo Superior y de la Junta Directiva, les manifiesto nuestra especial gratitud a usted, doctor Piedrahita; al decano de decanos, doctor Héctor Ochoa; a los demás decanos, a los docentes y directivos que han contribuido a desarrollar los diversos programas de pre-grado, especializaciones y maestrías que hoy ofrecemos a nuestros alumnos.

Nada más justo que expresar nuestro reconocimiento a todas y cada una de las empresas que han contribuido a lo largo de estos 30 años al progreso de la Icesi.
Antes de concluir, quiero agradecer de manera significativa a nuestro Presidente del Consejo Superior, doctor Henry Eder; a su Vicepresidente, doctor Gustavo Adolfo Carvajal; al Vicepresidente de la Junta, doctor Oscar Varela, y demás miembros del consejo y de la junta directiva, por su permanente compromiso y dedicación a la Universidad.

Sin embargo, no hemos llegado aún al final del camino. Los desafíos continúan vigentes y son cada vez mayores. Por ello, es imperativo que los empresarios sigamos apoyando a la Universidad Icesi de manera activa y concreta. Las obras que hoy inauguramos requieren nuevamente el respaldo de las compañías del Valle.

Al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, quien tan gentilmente nos acompaña hoy, también le solicitamos de manera muy comedida su concurso para fortalecer los objetivos presentes y futuros de la Universidad. Sabemos que usted, señor Presidente, valora la tarea de la Icesi, y por eso acudimos a su comprensión para que nos apoye, en nombre de la educación, para seguir formando mejores ciudadanos y construyendo el porvenir de nuestras comunidades.

Tengo la certeza de que la unión de nuestras fuerzas nos permitirá proyectar cada día más a la Icesi como protagonista de progreso, hasta convertirla en la Universidad más importante del sur-occidente colombiano y en una de las tres principales de todo el país.

Muchas gracias.