Boletín de Prensa No. 109 – octubre 29 de 2007

El 25 de octubre, la Icesi realizó jornada informativa, en Popayán

La Universidad Icesi ofrece ayudas a jóvenes del Cauca,
que sean excelencia académica y residan en estratos 1 y 2

La Icesi de Cali ofrece becas a estudiantes de alto nivel académico.  Una de ellas es la Beca Icesos, que otorga auxilios de alimentación, transporte y fotocopias a jóvenes de escasos recursos. El principal requisito para obtenerla es el óptimo rendimiento en la prueba del Icfes. La jornada informativa se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Popayán.

Jóvenes de excelencia académica del departamento del Cauca se destacan en la Universidad Icesi de Cali, al ser desde el año pasado beneficiarios de becas y facilidades económicas para cursar alguno de los 15 programas de pregrado que ofrece este estamento privado en el Valle del Cauca. Una de ellas es la Beca Icesos que se otorga con auxilios de transporte, fotocopias y alimentación  a estudiantes de todo el país, residentes en estratos 1 y 2, y que ocupen los primeros 200 puestos del Icfes. Estas posibilidades serán explicadas en la jornada informativa que la Icesi planea realizar este 25 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en la Cámara de Comercio de Popayán.

Una de las estudiantes modelos en la Icesi, becada Icesos y oriunda del norte caucano, es María Mercedes Vivas, quien recuerda que de niña recorría en bicicleta los 10 kilómetros desde su vereda, La Aurelia, del municipio de Cajibío, en el norte del departamento, hasta llegar a la que fue su escuela de primaria, en la vereda Cienegueta, en la misma localidad.

estudiante ejemplar de tercer semestre de ingeniería industrial de la Universidad Icesi de Cali
María Mercedes Vivas, quien recuerda que de niña recorría en bicicleta los 10 kilómetros desde su vereda, La Aurelia, del municipio de Cajibío, en el norte del departamento, hasta llegar a la que fue su escuela de primaria, en la vereda Cienegueta, en la misma localidad.

A sus 16 años, ella es una estudiante ejemplar de tercer semestre de ingeniería industrial de la Universidad Icesi de Cali. María Mercedes Vivas cuenta que en su infancia recorría aquel camino pedregoso desde su casa a la escuela rural antes de las 5:00 de la mañana para llegar, en dos horas, a la primera clase. Ya en bachillerato, la joven se convirtió en una de las mejores estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Colombia de Cajibío. Allí las matemáticas fueron sus principales fortalezas y, por ello, la ingeniería empezó a ‘coquetearle’ para trazar un futuro.

La decisión la reafirmó cuando obtuvo el mejor puntaje del Icfes de su colegio. Ese día de noviembre de 2005 no le creyó a uno de sus compañeros de clase que la llamó por teléfono, luego de ingresar a Internet en el casco urbano de Cajibío porque en la vereda no hay conexión. Al otro día, los profesores del colegio técnico le confirmaron la noticia de haber logrado el puesto número nueve en la prueba del Estado. Por ello, ya era una de las acreedoras de la Beca Icesos, que otorga la Universidad Icesi a estudiantes residentes en estratos 1 y 2 de todo el país, y que ocupen alguno de los primeros 200 puestos en el Icfes. María Mercedes es una de las 106 beneficiarias de la beca Icesos, entregada a bachilleres de ciudades del país, en especial de Santander de Quilichao, Cajibío y Popayán, en el Cauca, y el centro y suroccidente colombiano.

Esta estudiante de ingeniería industrial no le teme al trabajo y, por eso, siempre en la labor de coger café les ayuda a sus padres, Silvio Emilio Vivas y María Elizabeth Trujillo, dos agricultores que cursaron hasta tercero de primaria en la misma escuela rural, donde ella hizo sus primeros años escolares. La joven tampoco les teme a las adversidades y, así lo demostró, al superar una enfermedad que le produjo una lesión en una de sus piernas, impidiéndole caminar con facilidad por algunos meses. Fue antes de ingresar a la Icesi, en el 2006, y de cambiar el campo por una ciudad como Cali, que se sometió a dos cirugías. Ahora completamente recuperada le pone todo el empeño a su carrera. Tiene la expectativa de que luego de graduarse logre como profesional potencializar con tecnología los procesos agrícolas en su región.

“Estoy feliz”, dice mostrando una amplia sonrisa. Ya no quedan ni sombras de la sensación de frustración por no haber ingresado inmediatamente a la Universidad, una vez se graduó de bachiller, debido a su enfermedad. En su colegio también recuerdan que como excelente alumna estuvo becada y tuvo el apoyo de un padrino. “Fue una de las mejores y nos sentimos muy orgullosos de ella”, dicen en el Instituto Técnico Agropecuario de Smurfit.

Una de las compañeras de su mismo mismo salón, en el Instituto de Smurfit, también está en la Icesi e igualmente es una de las becarias Icesos. Se trata de Yuli Andrea Salazar, quien también es recolectora de café. Yuli le ayuda a su familia en la vereda Cienegueta, de Cajibío.  Ella quedó en el puesto 24 del Icfes.

Los becados Icesos deben tener ingresos familiares que no superen los 2,5 salarios mínimos mensuales vigentes, que tengan aprobado el crédito Acces de Icetex y que hayan sido admitidos en la Universidad en una de sus 15 carreras. (Ver recuadro)
Para hacer posible esta realidad, la Universidad hace un gran esfuerzo en financiar a los becados y está en la búsqueda de un grupo de benefactores dispuestos a apoyar a estos jóvenes talentos. A quienes hacen donaciones la Universidad les entrega un certificado, que sirve para deducir hasta el 125 por ciento de lo donado en sus impuestos. La información para los interesados se puede consultar en la página web de la Universidad www.icesi.edu.co.

Y es que en la Icesi se les da especial importancia a la selectividad académica y a la diversidad socioeconómica y étnica, como lo explica el rector de la Icesi, Francisco Piedrahita.

“Lo hacemos también por dos motivos: por una parte, creemos que la Universidad debe contribuir a disminuir las profundas desigualdades de nuestra sociedad, en particular las que afectan a minorías étnicas como los afrocolombianos o los indígenas; y qué mejor forma de hacerlo que ofreciendo las oportunidades que se abren por estudiar y graduarse en Icesi a jóvenes talentosos y con grandes deseos de aprender y progresar, provenientes de familias con serias dificultades económicas, que en muchos casos hacen parte de esos grupos étnicos minoritarios. Pero tenemos otro motivo para perseguir diversidad. Nos preocupa profundamente la fragmentación de la sociedad colombiana, fragmentación que con frecuencia se manifiesta mediante estereotipos y prejuicios sobre grupos étnicos o socioeconómicos a los que no pertenecemos. Y esos estereotipos y esos prejuicios llevan a una discriminación más o menos abierta. Icesi quiere educar para la tolerancia y para la solidaridad”, dice el rector Piedrahita.

Por el programa de las Becas Icesos, el año pasado la Icesi recibió del Ministerio de Educación y del Icetex un reconocimiento como la mejor estrategia de acompañamiento al proyecto Acces (Acceso a la Educación Superior) para contribuir a la equidad social del país.

Para el Icetex: "Icesi no sólo ha promovido el financiamiento de sus alumnos con crédito educativo sostenible que les concede Icetex, sino que además les ha brindado acompañamiento académico y otras ayudas que, de manera decidida, han contribuido para que estos jóvenes hagan realidad sus sueños de estudiar en una institución de prestigio y en programas que impulsan el desarrollo del país".

Otras becas

Otra de las becas es Icesi a la Excelencia otorgada por esta universidad privada de la capital vallecaucana a quienes ocupen los primeros 20 puestos del Icfes. Para quienes clasifican entre el primero y décimo lugar en el Icfes, la Universidad durante el primer semestre les otorga un auxilio financiero del 75 por ciento de la matrícula y los demás semestres la ayuda equivale al 25 por ciento de la matrícula. Para quienes ocupan entre los puestos 11 y 20, la Icesi asume el 50 por ciento del primer semestre y el 15 por ciento de los demás semestres en la carrera.

Además de estos beneficios, la Universidad les ofrece a todos los becarios un apoyo de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes para realizar el semestre de práctica que puede ser fuera del país, en Europa (Francia, España, Inglaterra o Alemania); de Asia, del continente americano (Estados Unidos, México, Argentina o Brasil).  A su vez, podrán ser parte desde primer semestre, del programa de formación de investigadores.

Beca para cubrir la totalidad de las carreras en la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

La Revista Dinero, Pony Malta y La W Radio otorgarán una beca, que cubrirá desde enero de 2008, la totalidad de los costos de las matrículas de todos los semestres de cualquiera de los programas de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi, en Cali. Son: Administración de Empresas; Economía y Negocios Internacionales; Economía con énfasis en Políticas Públicas; Contaduría y Finanzas Internacionales, y Mercadeo Internacional y Publicidad.

La beca de la Revista Dinero está dirigida a estudiantes colombianos de undécimo grado de secundaria que hayan presentado las pruebas del Icfes, bachilleres y estudiantes de primer y segundo semestre en las áreas establecidas. Los participantes deben ser residentes en el país, tener un destacado rendimiento académico y dificultades de carácter económico para poder costear la carrera. Haga clic para más información sobre requisitos, condiciones y políticas a la beca

Mayores informes de estas becas en la página web www.icesi.edu.co o en el teléfono (2) 555 23 34, ext. 322, en Cali.

Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

Volver
Volver