|
Edilma, una artesana de 66 años que convierte la estopa de coco en muñecas y las cáscaras de huevo en decenas de pesebres, llegó orgullosa al acto de grado, en el auditorio 1 de la Icesi, procedente de la zona rural de Andalucía. |
Fue en el 2006 cuando Edilma Gutiérrez terminó un acelerado de cuarto y quinto de primaria y hoy ya cuenta con un diploma de la Universidad Icesi, otorgado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE. Se lo entregó el director de este estamento, Rodrigo Varela, y la secretaria de Equidad y Género de la Gobernación del Valle del Cauca, María Eugenia Morales, durante la ceremonia de clausura del programa Soy mujer y empresaria, dirigido a más de 300 mujeres de 25 municipios del departamento.
Edilma, una artesana de 66 años que convierte la estopa de coco en muñecas y las cáscaras de huevo en decenas de pesebres, llegó orgullosa al acto de grado, en el auditorio 1 de la Icesi, procedente de la zona rural de Andalucía.
El programa fue diseñado y ejecutado por profesores del CDEE, quienes se encargaron de la capacitación a las participantes, procedentes de Cali, Palmira, Tuluá Guacarí, Andalucía, Yotoco, Pradera, Zarzal, Buenaventura, Jamundí y Ansermanuevo, entre otros municipios.
La capacitación desarrolló temas como identidad y reconocimiento como mujeres y empresarias; plan de vida empresarial; la empresa y su gestión; mercadeo y ventas, y administración del dinero.
La secretaria Morales dijo que esta participación es la muestra de que el departamento empezó a pagar la deuda histórica con las mujeres, que, según la funcionaria, representan el 52 por ciento de la población en el Valle y agregó que este programa es el inicio de una política pública que debe continuar con los futuros gobernantes. Valoró la capacitación de la Icesi y dejó en claro que “tenemos un buen grupos de empresarias para el hoy”.
Antes de iniciar la entrega de los diplomas, en los que se leían los nombres del CDEE de la Icesi, la Gobernación y las graduandas, Edilma solicitó romper el protocolo. Con la cabeza erguida empezó hablando en verso, causando risas entre los asistentes:
|
De izquierda a derecha: La secretaria de Equidad y de Género del Valle, María Eugenia Morales; Lucy Escobar, la profesora del CDEE Ana Carolina Martínez, el director del mismo estamento Rodrigo Varela, y María Angela Cundumí. |
“Soy mujer y empresaria, caché que no me perdería, aunque el paso de los años me dejó arrugas y desengaños. Aprendí lo anhelado con la doctora Mónica Franco (profesora del CDEE), que pintó de color, con amor y de todo corazón mi cuartito cerebral que estaba en blanco y sin estrenar. Yo vengo de Andalucía con amor y simpatía, en nombre de todas mis compañeras le doy gracias a Dios primero y al señor gobernador Angelino Garzón desde lo más hondo de mi corazón, y gracias a todas las mujeres y la Icesi, que me han asesorado para que podamos estudiar y estudiar.
Para aprender no se necesita ser joven. Esto es como el amor, que la edad no cuenta, pero yo sí les cuento que también tengo talento.
He aprendido mucho y trabajo para comprar mi ‘pucho’. Se me fueron las tristezas y todos los desengaños. Hoy ya tengo mis años y gozo de mucha dicha. Y también meto las fichas.
Estoy aprendiendo empresa y no tengo mala presa.
Me dedico a ser artesana. Mantengo una mente sana y no me duele ni una muela porque no tengo ni una, pues todas son postizas y de mordida precisa”.
Edilma, de cabello ondulado y risos canosos, contó que siendo niña estudió solo hasta tercero de primaria en la escuela de Bocas de Tuluá, un corregimiento entre este municipio del centro del Valle y el de Andalucía. Afirmó que les ha escrito versos a todo político de Andalucía y Tuluá, incluyendo a reconocidos congresistas como la senadora Dilian Francisca Toro y también a escritores como Gustavo Álvarez Gardezábal. “Eso fue hace bastante tiempo cuando él era Gobernador; recuerdo que me dijo lo sorprendido que estaba porque las ideas se me ocurren muy rápido y no dejo de escribir". De hecho, afirmó que durante la ceremonia del CDEE elaboró el poema. “Esto se lo heredé mi papá que le gustaban las trovas”, anotó. “El programa de la Universidad Icesi fue muy positivo porque nos dieron orientaciones muy valiosas para ser una empresaria con éxito”, dijo la vallecaucana que planea seguir estudiando su bachillerato en el único colegio de la zona de Tres Esquinas, en las afueras de Tuluá.
Por su parte, Lucy Stella Escobar explicaba a unas compañeras suyas el trabajo que desarrolla en la zona de Limonar, en el municipio de Dagua, al cultivar productos que ella llama agroecológicos, sin químicos. Esta graduanda es la directora de la Fundación Colombiana por la Vida, integrada por 20 mujeres.
“Mi historia es larga de contar. Empecé el 7 de enero de 1986 a hacer negocio cuando puse una mesita en la casa y me puse a vender verduras, papas,… luego me puse a fiar y los vecinos me 'tumbaron' dos veces. Años después trabajé con madres comunitarias y restaurantes escolares, hasta que me robaron. Pero yo no di mi brazo a torcer y seguí trabajando…”, así relata Rosmelia Ospina sus últimos años para lograr ser reconocida como una mujer de empuje, en el barrio Antonio Nariño, en Cali. “Hoy les digo que tengo 15 trabajadores, 30 son indirectos y 10 restaurantes escolares”, dijo.
Al final del acto, el CDEE entregó una cartilla con los resultados del proceso.
Edilma Gutiérrez, quien llegó con las uñas pintadas de negro y blanco, acorde con los tonos del vestido que ella misma eligió para la ceremonia, salió orgullosa de la Icesi hacia su localidad, con la idea de terminar la centena de pesebres, muchos con cáscaras de huevo, que este año le encargaron para Navidad.
Informes: Rodrigo Varela, director del CDEE, teléfono 555 23 34, ext. 242, correo rvarela@icesi.edu.co.
Para
aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad
Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico:
agenciadeprensa@icesi.edu.co |