La
importancia de las matemáticas en
la educación básica secundaria y media |
EDUTEKA
(E):
Profesores de varias Universidades del país se quejan permanentemente
por el bajo nivel de competencias y conocimientos básicos
en Matemáticas con que los estudiantes ingresan al primer
semestre, ¿cuál es la situación que, en este
sentido, encuentran ustedes en una Universidad selectiva como
Icesi?
ALFONSO
BUSTAMANTE (AB): No es esencialmente diferente de la
que se vive en muchas otras universidades, y no ha variado mucho
respecto de la que expusimos en el encuentro “Matemáticas:
Del bachillerato a la universidad”, que tuvo lugar en la
Universidad Icesi en noviembre de 2005 [1].
En el primer curso de matemáticas seguimos encontrando:
1. Notoria diferencia entre la formación prevista según
los estándares de matemáticas para la Educación
Básica y Media y la formación real que tienen los
estudiantes.
2. Informalidad absoluta en los procesos involucrados en el trabajo
con matemáticas.
3. Actitud de evasión ante las dificultades, reales o supuestas.
4. Incomprensible negación del valor de la memoria.
5. Dependencia de la calculadora.
E:
¿En esta situación tan preocupante, cree usted que
tiene algún efecto la promoción automática
de estudiantes establecida por el Ministerio de Educación
Nacional (MEN) en el Decreto 0230 de 2002 [2]?
AB:
Varios de nuestros docentes son también experimentados
profesores de matemáticas en colegios de secundaria, públicos
y privados. Sin excepción, ellos sostienen que la promoción
automática es la principal causa de la situación
que comentamos. Muy posiblemente no es la única, pero los
profesores dan testimonio del cambio negativo en el nivel de compromiso
de los estudiantes con su formación, cuando comparan la
situación antes y después de la promoción
automática. De verdad, no se requiere una reflexión
muy profunda para encontrar en este allanamiento del camino hacia
la promoción académica, una causa de los síntomas
de la deficiente formación anteriormente mencionados.
Lo más grave es que la formación matemática
es un proceso gradual en el que las deficiencias en una etapa
cualquiera muy seguramente ocasionarán serias dificultades
en el aprendizaje de temas que tienen los conocimientos de dicha
etapa como requisito. Promover a un estudiante que evidentemente
no cumple con los objetivos del curso es allanarle el camino pero
hacia el fracaso en los cursos posteriores. Este es el primer
paso hacia el alejamiento de las matemáticas, alejamiento
que priva a muchas personas de hacer la carrera que hubieran querido
y las fuerza a elegir carreras que no tengan matemáticas.
E:
En su concepto, ¿por qué se presenta una diferencia
tan grande entre las competencias en Matemáticas previstas
en los estándares [3] y las competencias reales que alcanzan
los estudiantes en la Educación Básica y Media [4]?
AB:
Es difícil precisar si de verdad no se alcanzan tales competencias
o si es que se pierden con inusitada rapidez. Tengo la certeza
de que los temas contemplados en los estándares se cubren
y, seguramente, en forma adecuada. Sin embargo, en una realidad
que se extiende a la universidad, los estudiantes olvidan lo “aprendido”
tan pronto pasa la evaluación: su objetivo no es aprender,
sino presentar una prueba (evaluación). Esto es coherente
con el cuarto síntoma en la lista de respuesta a la primera
pregunta: la negación del valor de la memoria. Es frecuente
oírles decir “es que yo no me aprendo las cosas de
memoria”, cuando se les pide una definición, el enunciado
de un teorema, el nombre de alguna propiedad o regla de inferencia.
Tal parece que la designación del conocimiento memorístico
como “operación intelectual de bajo nivel”
lo hace repudiable para algunos docentes, que transmiten tamaña
distorsión a sus estudiantes. Es un hecho que no puede
existir competencia sin conocimiento y, no puede existir conocimiento
sin memoria. Creo además que para contribuir a “cerrar
la brecha” mencionada es necesario que tanto los estudiantes
como los padres de familia y los responsables de las políticas
educativas, se convenzan de que, aun para los más talentosos,
aprender matemáticas es el resultado de un trabajo duro,
serio, exigente y permanente.
E:
De acuerdo con su experiencia, y con el fin de preparar mejor
a los estudiantes para afrontar los cursos universitarios, ¿cuáles
son los temas fundamentales de las Matemáticas que se deben
cubrir a profundidad en la Educación Básica y Media
[4]?
AB:
Números reales y sus propiedades algebraicas y
de orden, conceptos básicos sobre funciones, funciones
polinómicas y funciones racionales, funciones trigonométricas,
exponenciales y logarítmicas, elementos básicos
de geometría euclidiana y de geometría analítica.
Debo anotar que el conjunto de estándares oficiales de
matemáticas para la Educación Básica y Media
[5] incluye todos estos temas. Sin embargo, y muy posiblemente
por las causas ya mencionadas en esta entrevista, los estudiantes
que ingresan a la universidad ignoran casi todo sobre casi todos
estos temas. Pienso que parte del tiempo destinado al curso de
cálculo en el grado 11 debía asignarse para trabajar
sobre ellos, con dedicación especial al tema de funciones,
en el cual los niveles de desconocimiento son críticos.
Contribuirían así a disminuir el altísimo
índice de fracaso en los cursos de matemáticas en
la universidad, lo que permitiría a su vez iniciar la matemática
de nivel universitario desde el primer semestre.
E:
Esta entrevista acompaña la unidad correspondiente a Álgebra
y Funciones del proyecto Matemática Interactiva [6], en
el que usted ha realizado aportes muy importantes. ¿Cómo
podrían los docentes de Matemáticas sacarle el mayor
provecho a esta nueva unidad?
AB:
Es esencial que los docentes se familiaricen plenamente con la
unidad antes de utilizarla con sus estudiantes, y que de esta
familiarización salga como resultado un plan de trabajo
organizado y con objetivos muy claros. En particular, el cuidadoso
estudio de la sección “Discusión” les
proporcionará ideas muy importantes sobre la forma de presentar
el tema y de discutirlo con sus estudiantes, en tanto que la claridad
sobre el propósito de la sección “Actividades”
y la forma de orientarla son fundamentales para el logro de los
objetivos. El eje de esta unidad es el tema de funciones, esencial
no solo en matemáticas sino en sus aplicaciones cotidianas,
y en el que hemos encontrado las mayores deficiencias en los estudiantes
que nos llegan a primer semestre.
E:
¿Cree usted que Matemática Interactiva [6] puede
ayudar a mejorar aspectos tan importantes del aprendizaje de las
Matemáticas como aumentar el nivel de apropiación
conceptual y desarrollar estrategias para solucionar problemas?
AB:
Estoy seguro de ello. Estos dos aspectos hacen parte
de los objetivos del proyecto y no me cabe duda de que, con una
muy buena planificación de las actividades por parte del
docente, estos objetivos se alcanzarán en forma satisfactoria.
NOTAS
DEL EDITOR:
[1] En noviembre de 2005 el Departamento de Matemáticas
y Estadística de la Universidad Icesi llevó a cabo
una reunión de alcance nacional cuyo tema fue “Matemáticas:
del bachillerato, a la universidad”. Le recomendamos consultar
las memorias de este evento en la dirección http://www.icesi.edu.co/evenmat/
[2] El artículo 9 del Decreto 0230 de 2002 reza así:
Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo
de promoción del 95% de los educandos que finalicen el
año escolar en cada uno de sus grados.
Al finalizar el año, la Comisión de evaluación
y promoción de cada grado será la encargada de determinar
cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.
Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera
los siguientes educandos:
Educandos
con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres
o más áreas.
Educandos que hayan obtenido valoración final Insuficiente
o Deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más
grados consecutivos de la Educación Básica.
Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más
del 25% de las actividades académicas durante el año
escolar.
Es responsabilidad de la Comisión de evaluación
y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos
considerados para la repetición de un grado y decidir acerca
de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite
del 5% del número de educandos que finalicen el año
escolar en cada grado. Los demás educandos serán
promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no
se podrán modificar.
[3]
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) publicó
en el año 2004 los Estándares de Competencias en
Matemáticas que debe cumplir cada estudiante que curse
los grados tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo.
Tienen por objeto ser el punto de referencia que indique lo que
debe saber y saber hacer un estudiante con lo que aprende. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
[4]
En Colombia, la Educación Básica se divide en Primaria
(grados 1° a 5°) y Secundaria (grados 6° a 9°).
La Educación Media comprende los grados 10° y 11°.
[5]
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) publicó
en 2003 los Estándares de Competencias en Matemáticas
que debe cumplir cada estudiante que curse los grados tercero,
quinto, séptimo, noveno y undécimo. Tienen por objeto
ser el punto de referencia que indique lo que debe saber y saber
hacer un estudiante con lo que aprende. Puede descargarlos en
formato PDF de la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
[6]
EDUTEKA ya publicó las dos primeras unidades del Módulo
de Matemática Interactiva: “Conceptos de números
y operaciones” y “Conceptos de geometría y
medición”. A estos se une ahora el de “Conceptos
de Álgebra y Funciones”. http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/index.html
CRÉDITOS:
Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por Alfonso Bustamante
Arias, Jefe del departamento de Matemáticas y Estadística
de la Universidad Icesi y profesor de: Lógica formal, Álgebra
lineal, Matemáticas discretas e Informática Teórica
Es Matemático y Magíster en Educación. Fue
profesor de la Universidad del Cauca (Popayán) y profesor
de los Departamentos de Matemáticas y de Ciencias de la
Computación en la Universidad del Valle (Cali). Entre sus
publicaciones se cuentan: Elementos de álgebra en ciencias
de la computación. Serie textos Universitarios Icesi, 1988;
Notas para un curso de lógica formal, Universidad Icesi,
2002 y 2004, y Notas para un curso de lógica y argumentación,
Universidad Icesi, agosto de 2007.
Publicación
de este documento en EDUTEKA:
Septiembre 01 de 2007.
Agradecemos
la publicación y divulgación
de esta información en su medio de comunicación.
Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de
la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo
electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co
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