Boletín de Prensa No. 081– agosto 13 de 2007

Asesorías a más de 1.780 exportadores, entre empresas y personas naturales

Icecomex: cuatro años de apoyo al sector exportador

En los últimos cuatro años, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi -Icecomex- ofreció asesorías y ha sido parte del proceso de acompañamiento en exportaciones a más de 900 empresas y a 880 personas que, de manera independiente, comercializan sus productos en el exterior, es decir, un total de más de 1.780. La mayoría de ellos trabajaron con Icecomex con el propósito de exportar principalmente a Estados Unidos, seguido de Centroamérica, Latinoamérica y Europa.

Este balance y un panorama sobre la exportaciones del Valle del Cauca y del país en estos últimos años serán presentados por Icecomex, como parte de las actividades de conmemoración de los cuatro años de su fundación en la Universidad que celebrará este 16 de agosto.

Durante el acto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex-, Javier Díaz, realizará una disertación sobre las exportaciones vallecaucanas.

Lugar: Auditorio 3
Hora: 2:00 de la tarde
Mayores informes con Diana García, coordinadora de Icecomex, teléfono 555 23 34 ext. 784, correo icecomex@icesi.edu.co

Pymes, más allá de las fronteras

Entre las más de 880 empresarios independientes, el Consultorio de Exterior de la Icesi –Icecomex- asesoró a la Casa Internacional del Arte, entidad que hizo exportaciones de obras del artista Ángel Miguel Correa, propietario de la empresa, quien manifestó: “Icecomex me ofreció calidad en la atención y la información y la asesoría de los procesos para internacionalizar mis productos. Fue un aporte valioso en el desarrollo de mi empresa”.

Por su parte, el talento de un grupo de caleños, fundadores de Graficar Ltda. también traspasó las fronteras. La comercializadora de artes gráficas, con 28 años en el mercado y participante del programa expopyme en el año 2003, exporta postales impresas a Nicaragua y tiene prospectos de exportación de plegadizas y etiquetas a los mercados de Perú y Ecuador. Su gerente, Alejandro Cardona, certifica: “La información, asesoría e interés del Consultorio estimuló las exportaciones a los tres mercados mencionados anteriormente. Saber que no estamos solos ha sido de gran alivio”.

“Gracias a la información y servicios prestados por Icecomex, pudimos conocer e investigar puntos importantes de Costa Rica, país al cual va dirigida nuestra primera exportación”, dice Mónica Meza, gerente de World Business Center. Esta pyme caleña comercializa ropa especial para realzar la figura de la mujer, posicionándose en Cali, Bogotá y otras ciudades del país.

La comercializadora Alvanus también hace parte del listado de empresas con el apoyo de Icecomex. La entidad se dedica a la fabricación y reparación de pantallas para lámparas en pergamino, acrílicos, vidrios, antiguas, apliques decorados en oleos y otros. Alvanus, ubicada en la calle 12 No. 31-20, tiene 10 años en el mercado, surtiendo a varios almacenes de la ciudad. Su propietaria, Helena Álvarez, dice: “La información que Icecomex me brindó fue de gran utilidad para estar en capacidad de establecer negocios con personas en Nueva York y Miami, en Estados Unidos”. Sus exportaciones se realizan, de manera regular, a través de importadores directos en ese país.

¿Cómo nació el Consultorio de Comercio Exterior –Icecomex?

La Universidad Icesi creó el Consultorio de Comercio Exterior con el propósito de fortalecer las relaciones con las empresas de la región y desarrollar un espíritu emprendedor en los estudiantes, ofrece a la comunidad estudiantil la oportunidad de desarrollar un centro de información y asesoría, que tendrá como objetivos:

Ofrecer información actualizada a la comunidad empresarial y universitaria.

Proyectar a la comunidad nuestro espíritu de internacionalización.
Generar cultura exportadora por medio de eventos y conferencias.
Asesorar y orientar los proyectos regionales hacia las entidades aportantes de recursos.
Generar más y mejores exportaciones en la región.
Brindar a los estudiantes la oportunidad de tener acceso a fuentes nacionales e internacionales en comercio exterior.
Desarrollar en los estudiantes habilidades en investigación de mercados internacionales.
Promover a los estudiantes en la región como personas capaces de impulsar procesos de internacionalización.

Servicios

Asesorías: Icecomex da respuesta a inquietudes específicas y concretas a las pymes, famiempresas y a la comunidad estudiantil, en materia de comercio exterior.

Visitas: Se realizan visitas periódicas a pymes y famiempresas para informar sobre la existencia del Consultorio y animarlas a formar parte de la base de datos. También para resolver cualquier inquietud y promover la cultura exportadora.

Seguimiento: Icecomex hace seguimiento a las visitas realizadas a pymes y famiempresas para generar un acercamiento directo, con el fin de que sigan siendo parte del Consultorio y se cree un mecanismo de retroalimentación que permita resolver las necesidades del futuro exportador.

Actividades: Mensualmente Icecomex realiza foros, conferencias y otras actividades (capacitaciones o ruedas de negocios), con el objetivo de mantener informada a la comunidad empresarial y estudiantil con temas coyunturales o de actualidad comercial. Los eventos tambien sirven de apoyo para al proceso de exportación de las Pymes y famiempresas.

Los productos del Valle del Cauca, con potencial de exportación a Estados Unidos

Según la firma de consultores internacionales Araújo e Ibarra y Asociados, entidad que ha participado en actividades promovidas por Icecomex, los metales comunes y sus manufacturas; pulpa papel editorial y artes gráficas; confecciones; madera y sus manufacturas; maquinaria y equipo eléctrico; instrumentos de óptica, medida, medicoquirúrgicos y veterinario, relojes e instrumentos musicales; calzado; equipo para transporte; productos del sector agroindustrial; muebles, artículos de cama, artículos de alumbrado y prefabricados; metales preciosos y joyería; cuero y sus manufacturas; del sector agrícola; plástico y caucho; químicos y farmacéuticos, y minerales no metálicos conforman el panorama de los nuevos productos y servicios del Valle del Cauca y del suroccidente del país con potencial de exportación a Estados Unidos.

El estudio fue elaborado en nueve regiones del país, entre ellas, el Valle del Cauca, un trabajo en conjunto con el Sena, el Departamento Nacional de Planeación, la Corporación Colombia Digital y Seguros Bolívar, como patrocinadores, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proexport, la Andi y Bancoldex, como auspiciadores. Este trabajo identificó en total los 500 productos y servicios con mayor potencial en el mercado de Estados Unidos, con el fin de fortalecer las estrategias regionales de productividad y competitividad y, de esta forma aprovechar, las nuevas oportunidades de negocios que se le presentan a Colombia por el Tratado de Libre Comercio negociado con ese país.

Mayores informes sobre este trabajo en la firma Araújo Ibarra, en el teléfono celular 312 523 46 18 o fijos 651 15 11 o 651 07 45, en Bogotá, o con el Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex), en Cali, teléfono 555 23 34, extensión 784 o al correo electrónico: icecomex@icesi.edu.co

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

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