Los dibujos y los sonidos toman vida
propia, gracias a la creación del neoyorquino Zachary Lieberman
Performance de trazos bailarines
Años
de investigación en desarrollo de software son el reflejo
de las presentaciones de arte electrónico del estadounidense,
quien recientemente visitó Colombia por primera vez. Su
obra la presentó en la Universidad Icesi.
Un
hombre de poco cabello, contextura delgada y de unos 1,75 metros
toma una pluma de un frasco de tinta oscura y escribe en una hoja
cualquiera una palabra con sus respectivos signos de puntuación
y admiración. De repente, sus manos (proyectadas en una
pantalla, en el centro del auditorio) empiezan a golpear cada
uno de los trazos y, al momento del impacto, éstos comienzan
a brincar de un lado al otro, por la hoja en blanco.
Los
trazos se movían al tiempo que generaban sonidos, mientras
que los más de 350 asistentes de uno de los auditorios
de la Universidad Icesi quedaban boquiabiertos. La mayoría
no resistió las ganas de subir a la tarima para comprobar
cómo este artista logra conseguir tal efecto que parece
magia.
El
artista del performance del arte electrónico es Zachary
Lieberman, un neoyorquino que estudió diseño
y quien en 1999 empezó a trabajar en programación
en web para ganarse la vida en su ciudad natal. Luego, inquieto
por lograr que los sonidos y los dibujos que hacía en su
libreta de apuntes tomaran vida comenzó a trabajar en diferentes
y sofisticados softwares, uno de ellos al que bautizó con
el nombre de Drawn (Dibujado) y otro al llamó la Máquina
de los Gestos, esta última en la que los gestos y los sonidos
de los interlocutores toman la forma de gusanos de colores en
la misma pantalla.
Otro
de los software de este diseñador permite que la misma
voz se convierta en el pincel, tomando como lienzo una gigantesca
pantalla conectada a un computador.
Es
un trabajo que este diseñador ha dedicado en los últimos
siete años y que ha presentado por diversos países
de Europa, Asia y América. Como parte de su recorrido,
Lieberman incluyó por primera vez a Colombia y escogió
Cali para presentar en vivo un performance de arte electrónico.
Su presentación se llevó a cabo en la Universidad
Icesi, donde asistieron los ‘gomosos’ del diseño
de la ciudad y de la carrera de Diseño
de Medios Interactivos, también de la Icesi, única
en el país.
El
estadounidense manifestó que su trabajo requirió
una concienzuda investigación para la configuración
de cada uno de los códigos. Explicó que Drawn funciona
con una cámara que captura los trazos dibujados y una vez
realizados, el usuario desplaza su mano sobre la hoja, al tiempo
que observa en el monitor cómo golpea y lograr mover cada
uno de estos dibujos. Para hacerlo más interactivo, diseñó
una versión que pueda ser utilizada por cualquier persona.
En colaboración con Golan Levin creó Remark y Hidden
Worlds, instalaciones que presentan diferentes interpretaciones
de cómo sería la voz si pudiésemos visualizar
nuestra propia habla. A estas siguió Messa Di Voce, un
concierto-performance en el cual, el habla, los gritos o las canciones
de dos vocalistas son radicalmente amplificados en tiempo real
por un software de visualización interactivo. Ambos recibieron
recientemente una nominación del Wired magazine's artist
of the year award.
Arte
electrónico, a ritmo de la zona Pacífica
En
la Universidad Icesi, Lieberman presentó su obra Liners,
una creación en la cual, como su nombre lo indica, la línea
es la protagonista, en medio de una secuencia de imágenes,
dibujos, sonidos y videos.
Su obra fue acompañada por el profesor
de la Icesi Enrique Franco, quien se puso alrededor de su cuello
una guitarra de madera muy particular: no hay cuerdas y en su
lugar hay perillas, botones y un potenciómetro que generaba,
a través del computador, sonidos de la música de
la zona Pacífica. “Yo trabajé en esta guitarra
como una nueva interfase como lo es el mouse tradicional para
generar música con el computador, mediante algoritmos basados
en teoría musical. La gama de timbres puede ser tan diversa
como los bancos de sonido que se esté usando”. Añade
que cuando se habla de sistemas interactivos musicales hay que
pensar en campos relacionados como la teoría musical, el
conocimiento y aprendizaje musical y la inteligencia artificial.
En este ejercicio entran en juego conceptos como pulso, densidad,
dinámica, ritmo y armonía.
Los
promotores que hicieron posible la visita de Lieberman dejaron
en claro que estos trabajos son un reflejo del alcance del diseño
de medios interactivos, en los que no hay mouse ni teclado a la
hora de combinar los sonidos y de crear interfases entre el usuario
y el computador.
Para
conocer el trabajo de Lieberman se puede visitar www.thesystemis.com.
Mayores
informes con Juan Manuel Salamanca, director del programa Diseño
de Medios Interactivos de la Icesi, teléfono 555 23 34,
ext. 387, correo jsalam@icesi.edu.co.
Para
ver fotografías de las obras en alta resolución
de Drawn visitar:
http://thesystemis.com/deliver/forPrague/
http://thesystemis.com/drawnInstallation/highRes/
Imágenes
de Manual Input Sesions pueden ser vistas en
http://www.flickr.com/people/tmema
http://www.flickr.com/photos/tmema/sets/
Agradecemos
la publicación y divulgación
de esta información en su medio de comunicación.
Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de
la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo
electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co
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