Boletín de Prensa No. 078– agosto 8 de 2007

Los dibujos y los sonidos toman vida propia, gracias a la creación del neoyorquino Zachary Lieberman

Performance de trazos bailarines

Años de investigación en desarrollo de software son el reflejo de las presentaciones de arte electrónico del estadounidense, quien recientemente visitó Colombia por primera vez. Su obra la presentó en la Universidad Icesi.

Un hombre de poco cabello, contextura delgada y de unos 1,75 metros toma una pluma de un frasco de tinta oscura y escribe en una hoja cualquiera una palabra con sus respectivos signos de puntuación y admiración. De repente, sus manos (proyectadas en una pantalla, en el centro del auditorio) empiezan a golpear cada uno de los trazos y, al momento del impacto, éstos comienzan a brincar de un lado al otro, por la hoja en blanco.

Los trazos se movían al tiempo que generaban sonidos, mientras que los más de 350 asistentes de uno de los auditorios de la Universidad Icesi quedaban boquiabiertos. La mayoría no resistió las ganas de subir a la tarima para comprobar cómo este artista logra conseguir tal efecto que parece magia.

El artista del performance del arte electrónico es Zachary Lieberman, un neoyorquino que estudió diseño y quien en 1999 empezó a trabajar en programación en web para ganarse la vida en su ciudad natal. Luego, inquieto por lograr que los sonidos y los dibujos que hacía en su libreta de apuntes tomaran vida comenzó a trabajar en diferentes y sofisticados softwares, uno de ellos al que bautizó con el nombre de Drawn (Dibujado) y otro al llamó la Máquina de los Gestos, esta última en la que los gestos y los sonidos de los interlocutores toman la forma de gusanos de colores en la misma pantalla.

Otro de los software de este diseñador permite que la misma voz se convierta en el pincel, tomando como lienzo una gigantesca pantalla conectada a un computador.

Es un trabajo que este diseñador ha dedicado en los últimos siete años y que ha presentado por diversos países de Europa, Asia y América. Como parte de su recorrido, Lieberman incluyó por primera vez a Colombia y escogió Cali para presentar en vivo un performance de arte electrónico. Su presentación se llevó a cabo en la Universidad Icesi, donde asistieron los ‘gomosos’ del diseño de la ciudad y de la carrera de Diseño de Medios Interactivos, también de la Icesi, única en el país.

El estadounidense manifestó que su trabajo requirió una concienzuda investigación para la configuración de cada uno de los códigos. Explicó que Drawn funciona con una cámara que captura los trazos dibujados y una vez realizados, el usuario desplaza su mano sobre la hoja, al tiempo que observa en el monitor cómo golpea y lograr mover cada uno de estos dibujos. Para hacerlo más interactivo, diseñó una versión que pueda ser utilizada por cualquier persona.

En colaboración con Golan Levin creó Remark y Hidden Worlds, instalaciones que presentan diferentes interpretaciones de cómo sería la voz si pudiésemos visualizar nuestra propia habla. A estas siguió Messa Di Voce, un concierto-performance en el cual, el habla, los gritos o las canciones de dos vocalistas son radicalmente amplificados en tiempo real por un software de visualización interactivo. Ambos recibieron recientemente una nominación del Wired magazine's artist of the year award.

Arte electrónico, a ritmo de la zona Pacífica

En la Universidad Icesi, Lieberman presentó su obra Liners, una creación en la cual, como su nombre lo indica, la línea es la protagonista, en medio de una secuencia de imágenes, dibujos, sonidos y videos.

Su obra fue acompañada por el profesor de la Icesi Enrique Franco, quien se puso alrededor de su cuello una guitarra de madera muy particular: no hay cuerdas y en su lugar hay perillas, botones y un potenciómetro que generaba, a través del computador, sonidos de la música de la zona Pacífica. “Yo trabajé en esta guitarra como una nueva interfase como lo es el mouse tradicional para generar música con el computador, mediante algoritmos basados en teoría musical. La gama de timbres puede ser tan diversa como los bancos de sonido que se esté usando”. Añade que cuando se habla de sistemas interactivos musicales hay que pensar en campos relacionados como la teoría musical, el conocimiento y aprendizaje musical y la inteligencia artificial. En este ejercicio entran en juego conceptos como pulso, densidad, dinámica, ritmo y armonía.

Los promotores que hicieron posible la visita de Lieberman dejaron en claro que estos trabajos son un reflejo del alcance del diseño de medios interactivos, en los que no hay mouse ni teclado a la hora de combinar los sonidos y de crear interfases entre el usuario y el computador.

Para conocer el trabajo de Lieberman se puede visitar www.thesystemis.com.

Mayores informes con Juan Manuel Salamanca, director del programa Diseño de Medios Interactivos de la Icesi, teléfono 555 23 34, ext. 387, correo jsalam@icesi.edu.co.

Para ver fotografías de las obras en alta resolución de Drawn visitar:

http://thesystemis.com/deliver/forPrague/

http://thesystemis.com/drawnInstallation/highRes/

Imágenes de Manual Input Sesions pueden ser vistas en

http://www.flickr.com/people/tmema

http://www.flickr.com/photos/tmema/sets/

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

Volver
Volver