Boletín
de Prensa No. 062– Junio 8 de 2007
Colombia,
segundo país en procesos de creación de empresas:
|
Al evaluar las competencias y habilidades para crear
empresas, el 66,95 tiene las competencias empresariales. El 75,02 por
ciento son hombres y el 59,38 por ciento son mujeres. En cuanto a las
actitudes de la población, el 87,82 por ciento tiene la percepción
de crear empresas como una alternativa de carrera válida. El
30 por ciento señaló que teme al fracaso. El informe señala
que el principal grupo de empresarios se concentran en grupos de rangos
de edad entre 25 y 44 años, con un 50 por ciento. El 21 por ciento
corresponde a personas entre 21 y 24 años; un 16 por ciento a
quienes tienen entre 45 y 54 años, y el 13 por ciento restante
a quienes superan los 54.
El Centro Nacional de Consultoría participa en la metodología.
Se realizaron encuestas por teléfono en Bogotá, Cali,
Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta,
Manizales, Armenia, Pasto. Las entrevistas personales se hicieron en
20 municipios de menos de 10.000 habitantes.
El foco del estudio se centró en empresas nacientes o start ups
(que han estado en operación hasta tres meses), empresas nuevas
o baby business (que tienen entre 3 y 42 meses de funcionamiento) y
empresas establecidas o established business (que tienen más
de 42 meses de funcionamiento).
Como fuentes secundarias relacionadas con variables socioeconómicas
de los países (Secondary Variables – SV) están:
Banco Mundial, FMI, World Economic Forum, OCDE, ONU, USA Census, UE y Unesco, DNP, Dane, Fedesarrollo, Banco de la República y CEPAL)
Mayores informes con Rodrigo Varela Ph.D, director del
Centro de Desarrollo del Espíritu
Empresarial de la Icesi (CDEE), teléfono 555 23 34, ext.
242.
Agradecemos la publicación y divulgación
de esta información en su medio de comunicación. Para
aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad
Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico:
agenciadeprensa@icesi.edu.c