Boletín de Prensa No. 062– Junio 8 de 2007

Colombia, segundo país en procesos de creación de empresas:
Informe de Global Entrepreneurship Monitor GEM

Colombia es el segundo país en procesos de creación de empresas. El deseo de incrementar los ingresos personales y tener una mayor independencia son dos de los principales motivos por los cuales personas con edades entre 18 y 64 años iniciaron una empresa en el último año o incluso llevan haciendo operaciones comerciales en un período inferior a los 42 meses. Pero si se trata de analizar el aspecto de innovación está por debajo de las expectativas. Sólo el 19,3 por ciento de las nuevas empresas entra al mercado con productos innovadores. El 80,7 por ciento restante lo hacen con productos tradicionales.

Los bancos son la principal fuente de financiación a la hora de crear empresa. La familia ocupa el segundo lugar y le siguen los programas de apoyo y los compañeros de trabajo.
Así lo determina el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2006, que por primera vez se realizó en Colombia, con la participación de investigadores de las universidades del Norte, Icesi, de Los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Este estudio será presentado este 14 de junio, en el auditorio Comfenalco (Valle), de 6:30 a 8:30 p.m.

De la Icesi participan los investigadores Rodrigo Varela Ph.D, y Luis Miguel Álvarez, del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial-CDEE, adscrito a la Universidad.
Los objetivos de este trabajo fueron identificar, entender y medir de forma exhaustiva, los componentes asociados a la creación y desarrollo de nuevas empresas. Sus promotores hicieron comparaciones internacionales para comprender el impacto del proceso de creación de empresa en la generación de riqueza de una comunidad, región o país. Los datos del 2006 establecen que la mayor proporción en esta categoría la tiene Perú con un 40 por ciento, le sigue Colombia con un 23 por ciento; Filipinas y Jamaica, con un 20 por ciento e Indonesia con un 19 por ciento.
Según el estudio, el 45 por ciento de los encuestados en el territorio colombiano (empresas constituidas, nuevos empresarios, 1.600 encuestas telefónicas en 11 ciudades y 400 más de cara a cara en 20 municipios de menos de 10.000 habitantes) crea una empresa por incrementar sus ingresos personales. Un 40 por ciento de los encuestados respondió que lo hace por lograr mayor independencia y un 10 por ciento por mantener sus ingresos.

Al evaluar las competencias y habilidades para crear empresas, el 66,95 tiene las competencias empresariales. El 75,02 por ciento son hombres y el 59,38 por ciento son mujeres. En cuanto a las actitudes de la población, el 87,82 por ciento tiene la percepción de crear empresas como una alternativa de carrera válida. El 30 por ciento señaló que teme al fracaso. El informe señala que el principal grupo de empresarios se concentran en grupos de rangos de edad entre 25 y 44 años, con un 50 por ciento. El 21 por ciento corresponde a personas entre 21 y 24 años; un 16 por ciento a quienes tienen entre 45 y 54 años, y el 13 por ciento restante a quienes superan los 54.

El Centro Nacional de Consultoría participa en la metodología. Se realizaron encuestas por teléfono en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Armenia, Pasto. Las entrevistas personales se hicieron en 20 municipios de menos de 10.000 habitantes.
El foco del estudio se centró en empresas nacientes o start ups (que han estado en operación hasta tres meses), empresas nuevas o baby business (que tienen entre 3 y 42 meses de funcionamiento) y empresas establecidas o established business (que tienen más de 42 meses de funcionamiento).
Como fuentes secundarias relacionadas con variables socioeconómicas de los países (Secondary Variables – SV) están:

Banco Mundial, FMI, World Economic Forum, OCDE, ONU, USA Census, UE y Unesco, DNP, Dane, Fedesarrollo, Banco de la República y CEPAL)

Mayores informes con Rodrigo Varela Ph.D, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi (CDEE), teléfono 555 23 34, ext. 242.

Agradecemos la publicación y div
ulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.c


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