|
Boletín
de Prensa No. 043– Mayo 2 de 2007
La historia de MAC S.A., desde la visión
de investigadores de ciencias sociales
La
empresa MAC cumplió 50 años de labores y hoy es una
multinacional con exportaciones a cuatro continentes, convirtiéndose
en un ejemplo de perseverancia, agudeza en los negocios, internacionalización,
responsabilidad social e innovación para el sector empresarial
colombiano. Su historia está plasmada en un libro escrito por diversos
profesores e investigadores de la Icesi, bajo la coordinación del
historiador Jaime Londoño, profesor de tiempo completo de nuestra
Universidad.
Comprende diez capítulos : el primero Mecánico, comerciante
e industrial: algunas de las actividades empresariales de Ernesto Mejía;
el segundo De servicio de baterías a MAC S.A., la historia de un
taller que se configura en multinacional; el tercero Las cosas se parecen
a su dueño: evolución de la estructura organizacional en
MAC; el cuarto Taller y empresa: 50 años de innovación,
adaptación y generación de tecnología en MAC S.A.;
el quinto es De taller a multinacional, una evolución dada por
las redes comerciales; el sexto es La familia como metáfora esencia:
la cultura organizacional de MAC; el séptimo es Cultura del trabajo
en MAC: entre el saber hacer, la lealtad y el paternalismo; el octavo
es Las mujeres en MAC: entre el bello sexto y el ‘el techo de cristal’;
el noveno es Exigencia, prudencia y fortuna: Una historia de la responsabilidad
social en MAC; el décimo es La fundación MAC: un aporte
a la transformación de lo social. Cada uno de ellos fueron escritos
por investigadores de las ciencias sociales, psicólogos, historiadores,
entre otros.
Como lo señala Carlos Caballero Argáez en el prólogo
de esta obra: “Los autores de este libro—que son varios y
de diferentes disciplinas—, liderados por el profesor Londoño,
han realizado un gran trabajo al escribir y analizar la historia de MAC
e hicieron el esfuerzo de enmarcarla dentro del modelo construido por
Alfred Chandler, pionero de este tipo de estudios en los Estados Unidos.
“Los lectores encontrarán aquí, con lujo de detalle,
las diferentes fases de la evolución de MAC, así como la
comparación con aquéllas que establece el modelo de Chandler.
En Colombia, como ellos mismos los afirman, no ha habido muchos desarrollos
que de esta metodología de hacer historia empresarial y analizar
las causas por las cuales las empresas optan por un camino o por otro.
De ahí, la pertinencia de este libro para los estudiosos de esta
historia y para estudiantes universitarios interesados en el tema. Sin
duda, el libro será referencia obligada en los cursos en los cursos
de historia de historia empresarial colombiana.
“Las vidas de Ernesto Mejía Amaya, de su señora y
de sus hijos no se han guardado en el cajón de los secretos de
la familia sino que se exponen en este libro extraordinario al estudio
de los jóvenes, que tienen mucho que aprender del éxito
de una familia diferente y sobresaliente…”. Los diferentes
capítulos de libro fueron escritos por Jaime E. Londoño,
Juan José Fernández, Juanita Cajiao, Carlos Mejía,
Ana María Arboleda, María del Pilar Perdomo, Rosa Emilia
Bermúdez, Sonia M. Jaimes, Édgar Orlando Benítez,
Ana Lucía Paz y Carlos Miguel Juri.
El libro es parte de la colección del Grupo Editorial Norma Casos
Empresariales Colombianos. Fue el resultado de compilar historias de vida
y procesos profundos de investigación.
Se encuentra en la Biblioteca de la Icesi: MAC: Empresa y familia, medio
siglo de energía
Serie: Casos Empresariales Colombianos
Signatura: 929.2/M113
Agradecemos la publicación y divulgación de esta información
en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina
de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34
ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co
|
|
|