Boletín de Prensa 020 marzo 7 de 2007
Doctor
en Sociología presentó libro en la Universidad Icesi
Retos
del multiculturalimo en Colombia
“En 1991, se firmó una nueva constitución
política en Colombia que en algunos círculos académicos
se le llamó ‘la constitución incluyente’, la
del afianzamiento de la descentralización, del reconocimiento de
la multiculturalidad nacional, de la participación ciudadana y
de la conservación ambiental, la de la paz.....
La nueva Carta Magna planteaba una ‘ruptura ideológica’
con el anterior mandato constitucional de más de un siglo de existencia
(1886) que, inspirado en el universalismo y el centralismo, y según
numerosos análisis y opiniones, era el sustento institucional de
las no pocas exclusiones históricas y contemporáneas de
la sociedad colombiana.
El cambio constitucional se presentó entonces como
la alternativa de superación de los factores que bloqueaban el
desarrollo democrático nacional. En ese contexto renovador que
rodeó la Constitución de 1991, uno de los actores sociales
que surge ante el país como sujeto político diferenciado
son las comunidades negras, consideradas institucionalmente desde ese
momento, a través de sus artículo transitorio 55 - AT55,
como grupo étnico con derechos territoriales y culturales específicos”.
Ésta es parte de la disertación que hizo Carlos Agudelo,
doctor en Sociología y catedrático del Institut des Hautes
Etudes de l’Amerique Latine (IHEAL) Universidad Sorbonne Nouvelle
Paris III, durante una conferencia que impartió a estudiantes y
profesores de la Icesi. El doctor Agudelo habló de los resultados
de su tesis doctoral.
Durante su intervención en la Icesi, Agudelo señaló
que dolorosamente hay una inclusión de la población negra,
pero debido a los fenómenos de la violencia, fenómeno que
es corroborado por datos de la Alcaldía de Cali y la Gobernación
del Valle del Cauca. Según la Alcaldía de Cali, más
del 70 por ciento de la población en la capital del departamento
es de raza negra y está asentada, principalmente, en las zonas
del oriente y centro de la ciudad.
“Por una parte, hay una inclusión, pero debido
a los fenómenos de la violencia, en vez de avanzar, la posibilidad
de inclusión es más difícil”, dice Agudelo.
Anotó que la población de raza negra se ha convertido en
uno de los actores del desplazamiento y por ello, se encuentran asentados
en ciudades diferentes a sus sitios de origen.
Considera: “Por comunidades negras, la Constitución
se refería a los pobladores rurales mayoritarios del Pacífico
colombiano. Según el articulado respectivo, esta nominación
se hacía extensiva a otros pobladores negros del país cuyas
condiciones de ocupación territorial y prácticas culturales
se asemejaran a las del Pacífico”.
La profesora de tiempo completo del programa de Antropología
de Icesi Inge Valencia dijo que éste es un trabajo de investigación
importante porque presenta un panorama sobre las políticas y la
movilización de la población afrodescendiente.
En el auditorio 4, donde se realizó algunos de
los asistentes, entre ellos, la investigadora Teodora Hurtado, manifestó
que la Ley 70 de 1993, referida a las poblaciones negras, para precisar
los mecanismos para la titulación colectiva de territorios y definir
la obtención de nuevos espacios de participación y representación
política para el conjunto de las poblaciones negras colombianas,
es una propuesta para la población de la zona rural y está
orientada a la protección del ambiente.
Importancia sociodemográfica
Según Agudelo, Colombia es el tercer país de América,
luego de Estados Unidos y Brasil con mayor cantidad de poblaciones negras.
La principal concentración de poblaciones negras en Colombia se
encuentra en el Pacífico representando el 82.7% del total de la
población de esta región (991.6000 habitantes). Sin embargo,
esta población negra del Pacífico no representa sino el
12.7% del total de la población negra del país.
El 69.4% de las poblaciones negras habita en concentraciones
urbanas. La cuantificación demográfica de las poblaciones
negras en Colombia es imprecisa. No ha existido una tradición sobre
estadísticas étnicas censales en el país. Producto
del reconocimiento constitucional de la diversidad étnica se han
comenzado a desarrollar iniciativas en este sentido. Un análisis
crítico de estas experiencias se encuentra en Barbary (1998) y
Barbary, Ramirez, Urrea (1999) y Barbary, Urrea (2004). El Censo Nacional
proyectado para 2005 debe abordar esta problemática. Se han desarrollado
diversas dinámicas con la participación de académicos
especialistas en demografía y representantes de poblaciones negras.
Se han estudiado experiencias de recolección de estadísticas
étnico-raciales en otros países (especialmente el caso de
Brasil).
¿Negros, afrocolombianos,
afrodescendientes, renacientes, libres, chocoanos…..?
La diferencia entre la denominación de afrocolombianos
y comunidades, movimientos o grupos negros generó vivas polémicas
entre los movimientos políticos. Con la denominación de
afrocolombianos se trataba de explicitar la presencia de una herencia
africana en la historia y en las dinámicas contemporáneas
de dichos grupos. La alusión como negros, poblaciones negras o
comunidades negras, sin negar sus orígenes y la presencia de África
en la historia de estas poblaciones quiere resaltar una especificidad
racial y cultural ‘etnitizando’ el color e invirtiendo su
connotación negativa.
De forma más bien reciente, se utiliza también
en ciertos grupos militantes y académicos la nominación
de afrodescendientes que pretende designar de forma genérica al
conjunto de poblaciones negras de América. Esta iniciativa fue
adoptada por los movimientos negros de América Latina que participaron
en la conferencia contra el racismo de Durban. La idea era identificarse
con un término que fuera mas allá del afroamerican, utilizado
por los grupos negros de Estados Unidos.
En Colombia, la utilización del concepto en un
seminario sobre poblaciones negras despertó la crítica de
un reconocido intelectual negro, Manuel Zapata Olivella, quien señaló
el uso del afrodescendiente, como una ‘sustracción del apellido’.
Zapata reivindica la importancia de articular siempre las raíces
africanas con el carácter de nacionales de sus respectivos países,
tales como afrocolombiano, afrobrasilero, afroecuatoriano, etc. Actualmente
hay una fuerte tendencia a la utilización indiferenciada de las
denominaciones, tanto en los movimientos como a nivel académico
y del Estado.
Mayores informes con la profesora Inge Valencia extensión
823 o al correo electrónico: ihvalencia@icesi.edu.co
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de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34
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