Boletín de Prensa 076 de 2006

Reconocimiento nacional a la Universidad Icesi de Cali por contribuir a la equidad del país

113 estudiantes, en estratos 1, 2 y 3, se benefician
de ayudas económicas en la Icesi

Una joven de la vereda Cenegueta, del municipio de Cajibío, es una de las mejores estudiantes en esa localidad del norte del Cauca. Yuli Andrea Salazar, de 17 años, clasificó en el puesto 24 de la prueba del Icfes del 2006, y es una de las becarias Icesos de la Universidad Icesi de Cali, por lo que recibe auxilios de transporte, útiles, fotocopias y alimentación. Ella es estudiante de primer semestre de Psicología.

Bachiller del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón de Colombia de Cajibío, la joven ha crecido en el campo, donde vive con su madre y sus dos hermanas, familia que ha subsistido a punta de los jornales de su progenitora. Orgullosa de ser nacida en la zona rural, Yuli Andrea dice que al conocer esta oportunidad decidió que era el momento de pensar en su futuro como profesional, con la posibilidad de ayudar a su comunidad.

María Mercedes Vivas también es egresada del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón de Colombia, de Cajibío, y su sueño es graduarse como ingeniera industrial de la Icesi. En la zona rural de Cajibío, la mayoría de la población no para de hablar de quien es uno de los mejores bachilleres por haber ocupado el puesto noveno, en el Icfes.

Por su parte, en el distrito de Aguablanca de Cali, Karen Andrea Escobar aspira a ser una ingeniera telemática de Icesi, recibiendo las ayudas de Icesos. “Mis amigos aún no creen que estoy en una universidad privada y cuando son conscientes me preguntan qué hice para estudiar y con qué medios. Yo vivo en estrato 1, pero eso no es ningún impedimento. La vida es difícil y mi familia y yo estamos saliendo adelante, hay que meterle las ganas”, asegura la estudiante, habitante en el barrio Marroquín.

Facilidades a 113 jóvenes

Con estas estudiantes son 35 los becados Icesos, la mayoría, moradores de barrios del oriente de Cali, especialmente del distrito de Aguablanca. Los demás provienen de sectores en estratos 1 y 2 de los municipios de Yumbo, Palmira, Jamundí, Restrepo, Ginebra, Calima-El Darién, en el Valle del Cauca, y Popayán y Cajibío, en el Cauca. Todos ellos son testimonios de una beca, por la cual, la Universidad Icesi recibió del Ministerio de Educación y del Icetex un reconocimiento por el programa de las becas Icesos, como la mejor estrategia de acompañamiento al proyecto Acces (Acceso a la Educación Superior) para contribuir a la equidad social del país. Otros 78 estudiantes de Icesi, quienes viven en estratos 1, 2 y 3, reciben ayudas del 25 por ciento del valor de la matrícula, dentro del convenio Acces con Icetex. Así, la Universidad Icesi está apoyando a un total de 113 jóvenes, residentes en estos estratos.

La directora general del Icetex, Martha Lucía Villegas, afirmó: "Icesi no sólo ha promovido el financiamiento de sus alumnos con crédito educativo sostenible que les concede Icetex, sino que además les ha brindado acompañamiento académico y otras ayudas que, de manera decidida, han contribuido para que estos jóvenes hagan realidad sus sueños de estudiar en una institución de prestigio y en programas que impulsan el desarrollo del país".

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 324;
correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

Volver