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De la idea al desarrollo: Considera estos puntos clave antes de desarrollar tu producto digital
Continúa el desarrollo de la estrategia de Fase de Producto Digital, una iniciativa de iNNpulsa Colombia y APPS.CO, operada por la Universidad Icesi, que una estrategia que desea llevar las ideas de emprendimiento tecnológico a otro nivel.
APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, que potencia y fortalece el emprendimiento digital en el país, seleccionó a equipos de emprendedores de todo el país para hacer parte de la fase Producto Digital. Actualmente se encuentra en la fase Producto Digital, acompañando a 78 equipos en el desarrollo de su Producto Mínimo Viable
Jhon Jairo Cuadros, empresario y experto en crecimiento empresarial, es uno de los talleristas participantes en el programa, presenta algunos interrogantes y recomendaciones para fortalecer la postura que deben asumir las iniciativas emprendedoras antes sumergirse en el proceso de desarrollo de su Producto Mínimo Viable.
Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un Producto Mínimo Viable y lo principal, según Cuadros, es tener una idea clara sobre lo que se quiere lograr y los objetivos que se quieren cumplir: “Los emprendedores deben plantearse unos cuestionamientos y reflexionar sobre si su producto responde a lo que buscan los usuarios, si realmente soluciona sus necesidades”.
¿Qué preguntas deben responder los emprendedores?
- ● ¿Qué problema estás tratando de resolver?
- ● ¿Para quién lo estás tratando de resolver?
- ● ¿Cómo sabes que tuviste éxito?
Según Cuadros, es importante que con el equipo de trabajo, en un tiempo no mayor a 2 horas, se respondan estas estas preguntas.
¿Vale la pena solucionar el problema?
Para ello, Cuadros propone a los emprendedores las siguientes condiciones:
- Es fuerte el dolor del cliente hacia tu problema y no pertenece a la categoría “Nice to have” que coloquialmente en español traduciremos como “chévere tenerlo, pero si no lo tengo no me afana”
- El tamaño del mercado es suficiente para poder generar frecuencia de ventas.
- Mi cliente está dispuesto a pagar por resolver ese problema, ya que es probable que caiga en la categoría “nice to have” donde el cliente dice lo tengo, pero no pagaría por resolverlo, que a veces es más frecuente de lo que crees.
Finalmente, el tallerista ofrece tres recomendaciones para encontrar los adoptadores tempranos o primeros clientes.
Deben estar de acuerdo con estas tres afirmaciones:
1) Ya tienen el problema
2) Saben que lo tienen
3) Están pagando de alguna manera para resolverlo, esto puede ser inscribiéndose a cursos, comprando una aplicación o servicio que hace parte de la solución etc. pero no les soluciona el problema de manera integral como tú lo estás pensando.”
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