> Actualidad Icesi > Vida Universitaria > Compartimos nuestra alegría: la Universidad Icesi recibe su tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad por ocho (8) años
Imagen de fondo Compartimos nuestra alegría: la Universidad Icesi recibe su tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad por ocho (8) años

Artículo

Compartimos nuestra alegría: la Universidad Icesi recibe su tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad por ocho (8) años

Vida Universitaria

Boletín de prensa #619

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) concedió a la Universidad Icesi la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por primera vez en el 2010. Con ese reconocimiento Icesi se convirtió en la primera universidad privada del suroccidente colombiano en recibir esta distinción, un logro que reafirmó su compromiso con la excelencia. Hoy, seis años después, el Ministerio de Educación Nacional otorga, por resolución número 023652, la tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad por un período de 8 años.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 3.48.04 PM

La Acreditación en Alta Calidad hace parte del Sistema Nacional de Acreditación, SNA, cuyo propósito fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior, que hacen parte del sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad. Tiene su origen en la Ley 30 de 1992″, aseguró José Hernando Bahamon, director académico de la Universidad Icesi.

En el 2015, el MEN otorgó la renovación de nuestra Acreditación Institucional en Alta Calidad hasta el 2021, extendiendo la otorgada en el 2010.

Hoy, el Ministerio de Educación Nacional otorga, por resolución Número 023652 del 10 de diciembre de 2021, la tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Icesi, por un período de 8 años. En este nuevo reconocimiento se destacan aspectos como: la excelencia de los egresados, el Impacto en la sociedad, la Innovación y emprendimiento, la Orientación internacional y el Campus de avanzada.

“Para nosotros, las acreditaciones seguirán estando no como algo que queremos alcanzar, sino como un proceso permanente de mejoramiento“, afirmó el doctor Bahamon, quien además puntualizó, que uno de los aspectos más importantes de realizar un proceso de autoevaluación, es que la institución o el programa, identifican sus fortalezas y aspectos por mejorar, y se comprometen con proyectos y acciones para mejorar continuamente sus procesos académicos y administrativos, en la búsqueda de la excelencia.

Algunos de los beneficios más importantes de una acreditación institucional son mejores oportunidades laborales a nivel nacional para estudiantes y egresados, acceso a becas e intercambios nacionales e internacionales para estudiantes y profesores, alianzas nacionales o internacionales con programas e instituciones para movilidad, investigación o programas de proyección social, inclusión de estudiantes de sectores económicos menos favorecidos mediante becas otorgadas por el Estado y, facilidad para convalidación de títulos, a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación Nacional realiza con otros gobiernos y sus agencias de acreditación”, finalizó el director académico de la Icesi.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), evaluó diversos aspectos de nuestra institución, que reafirman el compromiso con la excelencia en la formación integral de sus estudiantes, mediante: programas académicos de la más alta calidad, eficacia y mejoramiento continuo de los procesos de investigación, equidad social, y eficiente gestión administrativa.

Fortalezas que destacó el MEN de la Universidad Icesi

  1. Trayectoria de la Universidad.
  2. Misión claramente formulada y Visión propositiva.
  3. Programas académicos de pregrado y posgrado reconocidos por el Ministerio de Educación con Acreditación en Alta Calidad.
  4. Coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las políticas, los planes y Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
  5. Incremento del número de estudiantes de pregrado y posgrado, así como el aumento en la población de estudiantes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y en el número de becas otorgadas, con lo que se favorece la inclusión social.
  6. La tasa de deserción estudiantil anual, según el sistema de información de SPADIES (Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior), fue menor a la media nacional.
  7. Incremento de la planta profesoral.
  8. Incremento en la formación pos-gradual de los profesores; significativamente con Doctorado.
  9. Relación adecuada entre el número de profesores de planta y el número de estudiantes.
  10. Crecimiento en el número de semilleros de investigación y aumento significativo del número de estudiantes que participan en los mismos.
  11. Alto desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER PRO (muy superior al del grupo de referencia nacional en todas las competencias genéricas).
  12. Incremento en la oferta de programas académicos de pregrado y de posgrado en los últimos años.
  13. Formación integral soportada en Centros de Apoyo para el Aprendizaje (Centro LEO para las competencias comunicativas en español, E.L. Center para las competencias comunicativas en inglés y CAMBAS para las competencias matemáticas).
  14. Avance significativo en la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, apoyado en convenios con universidades con alto nivel reconocimiento, inversión en becas de movilidad y apoyo económico para los intercambios estudiantiles.
  15. Incremento en la cantidad de investigadores reconocidos por MinCiencias
  16. Incremento en la cantidad de grupos de investigación y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  17. Aumento significativo en la producción de artículos en revistas indexadas.
  18. Gran impacto en la sociedad con más de 1500 proyectos de extensión (consultorías, seminarios, diplomados. Capacitaciones, otros desarrollos).
  19. Certificación de buenas prácticas por parte del INVIMA al Laboratorio de Instrumentación Química.
  20. Consolidación de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
  21. La implementación de programas y estrategias de bienestar universitario para contribuir a la solución de las necesidades académicas de los estudiantes, en pro de la retención estudiantil.
  22. El proceso de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de los aprendizajes a través de un modelo pedagógico de gestión curricular, que permite la evaluación de los resultados y el logro de las competencias de los graduados.
  23. El crecimiento continuo de la planta física.
  24. El crecimiento constante del presupuesto de funcionamiento y el monto destinado a inversiones en infraestructura y equipos.

Acerca de la Universidad Icesi 

La Universidad Icesi con sede en Santiago de Cali, Colombia, y con 42 años de gestión educativa universitaria, cuenta con cinco facultades y una Escuela de Ciencias de la Educación, a través de las cuales ofrece 30 programas de pregrado, 35 programas de maestría, 2 doctorados y 23 especialidades médico-quirúrgicas. Además, gracias a su sólido vínculo con empresas de todos los campos de la economía, se diseñan diplomados y programas a la medida de cada organización que satisfacen las necesidades de actualización del conocimiento, ofreciendo además asesoría y consultoría. Actualmente, Icesi cuenta con cerca de 6 800 estudiantes y es considerada una de las mejores universidades de Colombia (en el ámbito regional ocupa el primer lugar, y en el nacional se posiciona en los primeros cuatro puestos, según los resultados de los últimos años de la prueba SABER PRO).

Etiquetas

Vida Universitaria

Ayúdanos a ofrecerte
siempre la mejor información.

Cuéntanos que te pareció este contenido