Boletín de prensa # 640

Silvio Borrero, Alejandro Acosta y Aída Medina, profesores del departamento de Gestión Organizacional, adscritos al grupo de investigación de Productividad, Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones de la Universidad Icesi, recibieron recientemente una distinción en Cladea 2017, en Riverside, California, al mejor trabajo en el track de Estrategia y Gestión de Organizaciones, por la pertinencia de la investigación y la contribución a la teoría estratégica en general como por sus posibles aplicaciones a la práctica gerencial de la región del Valle del Cauca. Dicha distinción, fue recibida por Silvio Borrero, autor principal del paper y Jefe del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad Icesi.

Certificado silvio

En la foto, Silvio Borrero (primero de derecha a izquirda) autor principal del Paper, recibiendo el reconocimiento de Cladea.

"Culture, strategy formulation and firm performance: a meta-analysis (Cultura, formulación estratégica y desempeño de la firma: Un meta-análisis), es un trabajo que se realizó en conjunto con profesores del Departamento de Gestión Organizacional y trata sobre la relación entre el tipo de proceso y las herramientas utilizados por una empresa para formular estrategias y su desempeño", aseguró Borrero,  quien además explicó que el proyecto buscó responder tres preguntas, mediante un enfoque meta-analítico ¿Tiene la formulación estratégica un efecto positivo en el desempeño de las empresas? ¿Qué factores situacionales o del contexto cultural de cada país moderan esta relación? ¿Qué se puede proponer específicamente para empresas latinoamericanas?. Los resultados sugieren que un enfoque racional/analítico de formulación de estrategias es más efectivo en general que un enfoque reflexivo/emergente, especialmente en culturas como la nuestra.

"Participar en estos congresos académicos internacionales tiene una importancia estratégica, por diversas razones. Además de divulgar conocimiento y fortalecer el posicionamiento de Icesi y la Facultad ante pares de otras latitudes, la exposición de nuestros trabajos en estos eventos busca retroalimentación rigurosa y relevante que contribuya a mejorar los productos intelectuales que estamos preparando. Es por esto que hemos adoptado como política que la participación en estos eventos esté asociada a algún artículo en proceso, destinado a publicación en journals académicos indexados", aseguró Borrero.

Más información: Silvio Borrero, Jefe del Departamento de Gestión Organizacional, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.