zarama premio

Información tomada de: https://valledellili.org/

La doctora Virginia Zarama, coordinadora de la Especialización Médico Quirúrgica de Medicina de Emergencias y Directora Académica del Departamento de Emergencias en la Fundación Valle del Lili ha sido galardonada con el Premio Gillian Nicholls de este año en el Kellogg College por su trabajo en la Maestría en Ciencias en Medicina basada en evidencia de la Universidad de Oxford

Virginia es médica de emergencias con amplia experiencia en trauma y atención de emergencias, incluyendo ecografía de emergencia y ecocardiografía crítica avanzada y respecto al premio comentó “Me siento profundamente honrada de recibir este prestigioso premio. Mi sincero agradecimiento a mis supervisores, el Dr. James Sheppard y la Dra. Annette Plüddemann, por su excepcional guía y apoyo, y a todo el cuerpo docente del Centro de Medicina Basada en Evidencia por sus invaluables contribuciones a mi aprendizaje en este campo. También me gustaría expresar mi gratitud al Dr. Ramiro Manzano y la Dra. María Camila Arango, quienes actuaron como segundos revisores, y a Nia Roberts, Bibliotecaria de Oxford, cuyo tiempo y esfuerzo mejoraron la calidad y rigor de esta revisión sistemática. Quiero hacer una mención especial a la Fundación Valle del Lili, mi hospital, por apoyarme y alentarme constantemente a alcanzar mis más altos objetivos académicos. Mi sincero agradecimiento también a Kellogg College y al donante de este premio. Y finalmente, mi infinita gratitud a mi familia, quienes han tenido un profundo efecto en mi vida y me impulsan continuamente a alcanzar mi máximo potencial con amor incondicional y apoyo".

La disertación de la Dra. Zarama titulada "La Exactitud Diagnóstica de la Ecografía Cardíaca para la Isquemia Miocárdica Aguda en el Departamento de Emergencias: Una Revisión Sistemática y Meta-análisis" se resume a continuación:

"El dolor en el pecho es una de las razones más comunes por las que los adultos acuden al departamento de emergencias (ED), con millones de visitas cada año. Puede ser causado por una amplia gama de enfermedades, desde condiciones potencialmente mortales como el infarto de miocardio, enfermedades aórticas o pulmonares, hasta entidades más benignas e inofensivas, lo que lo convierte en un desafío diagnóstico para los médicos de emergencias.

La ecografía cardíaca es superior al examen físico para identificar correctamente la mayoría de las condiciones cardiovasculares. Además, el examen clínico asistido por una ecografía cardíaca enfocada tiene un aumento de más del 40% en la capacidad de identificar correctamente a aquellos que tienen disfunción cardíaca y enfermedad valvular. Los dispositivos de ultrasonido más pequeños y portátiles y la formación avanzada ahora permiten a los profesionales de la salud realizar ecografías cardíacas justo al lado de la cama en el ED.

Cuando ocurre una disminución del flujo sanguíneo al corazón, como en la isquemia e infarto de miocardio, los cambios en el movimiento regional de la pared cardíaca pueden visualizarse mediante ecografía en segundos. La presencia o ausencia de estos cambios de movimiento en pacientes con dolor en el pecho puede proporcionar información útil, lo que otorga a la ecografía cardíaca un papel potencial en la detección temprana de la isquemia miocárdica en pacientes con dolor en el pecho.

Por lo tanto, el objetivo de esta disertación fue doble. Primero, tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática para determinar qué tan precisa puede ser la ecografía cardíaca para diagnosticar la isquemia miocárdica aguda en pacientes de ED con dolor en el pecho. En segundo lugar, buscó comprender cómo influyen en esta precisión las características del paciente, las condiciones clínicas y los detalles técnicos de la ecografía.

La búsqueda encontró 29 estudios relevantes con un total de 5,304 pacientes que fueron combinados y analizados juntos. Se encontró que la ecografía cardíaca era moderadamente precisa para el diagnóstico de la isquemia miocárdica en el ED. Sin embargo, la precisión estimada variaba significativamente en diferentes subgrupos. Por ejemplo, hubo una sensibilidad aumentada en estudios donde la ecografía se realizó inmediatamente al ingreso al ED y una especificidad aumentada (capacidad de la prueba para identificar correctamente a aquellos que no tienen la enfermedad) en estudios que excluyeron a pacientes con enfermedad cardíaca previa. La evidencia se consideró de muy baja certeza basada en la baja calidad metodológica de la mayoría de los estudios.

Los resultados de esta investigación ayudan a aclarar las características diagnósticas de la ecografía cardíaca para la isquemia miocárdica aguda en pacientes con dolor en el pecho en el ED, enfatizando cómo los factores clínicos específicos (como la enfermedad cardíaca previa del paciente y el momento en que se realiza la ecografía) probablemente afecten su rendimiento diagnóstico y deban tenerse en cuenta al interpretar sus hallazgos. También subraya el papel potencial de la ecografía cardíaca en la evaluación de estos pacientes, especialmente al principio del ingreso al ED, y posiblemente como una prueba adicional en la vía diagnóstica actual donde se necesita investigación futura bien diseñada".

La noticia completa (en inglés) la encuentra en este enlace: https://www.phc.ox.ac.uk/news/virginia-zarama-awarded-this-year2019s-gillian-nicholls-prize