Boletín de prensa

La Red de Investigadores de Economía acaba de publicar el Top 100 de los mejores economistas del país, en el que dos profesores de Icesi: Julio Cesar Alonso y John James Mora, clasificaron en el ranking. ¡Felicitaciones!

economistas 100

La Red es un espacio de colaboración entre el Banco de la República y las universidades para unir esfuerzos y mejorar la investigación económica en el país, además de visibilizar las buenas prácticas y muestra las tendencias de la investigación económica en Colombia.

Julio Cesar Alonso, director del CIENFI, ocupó el puesto 83 y John James Mora, se ubicó en el puesto 30 y el primero entre los economistas del Valle del Cauca

El ranking de los 100 mejores economistas de Colombia, es publicado anualmente por el Banco de la República y la Red de Investigadores en Economía (RIE) y se elabora a partir de la evaluación de tres indicadores principales:

a) Publicaciones: Se analiza la cantidad y calidad de las publicaciones científicas de los economistas en revistas indexadas, con énfasis en el impacto y la visibilidad de las mismas.

b) Citas: Se contabiliza el número de veces que las investigaciones de los economistas son citadas por otros investigadores, lo que refleja su influencia en la comunidad académica.

c) Participación en eventos: Se considera la participación activa de los economistas en congresos, conferencias y otros eventos académicos, tanto nacionales como internacionales.

“Este es sin duda uno de los rankings más importantes para los economistas y, se construye de manera externa de tal forma que ninguna institución colombiana puede modificar los criterios de evaluación. El ranking evalúa a nivel nacional a los investigadores y también los posiciona con sus pares a nivel internacional. Los criterios no se cambian anualmente a conveniencia de un grupo en particular y clasifica de manera transparente a los investigadores que, para el caso de Colombia, incluye a todos aquellos que están registrados en REPEC (Research Papers in Economics)”, aseguró el profesor Mora.

“La importancia de clasificar en este ranking, genera reconocimiento a la trayectoria profesional y al impacto de las investigaciones de un economista. También visibilidad, ya que el ranking aumenta el posicionamiento de los economistas dentro de la comunidad académica y profesional, lo que puede abrir nuevas oportunidades de colaboración e investigación, y oportunidad, ya que puede facilitar el acceso a financiación para proyectos de investigación, así como a puestos de trabajo en universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales”, aseguró el profesor Alonso.

Para la Universidad Icesi este ranking es un indicador de alta calidad para la Facultad de Negocios y Economía. Este reconocimiento apoya la atracción de estudiantes talentosos, que buscan formarse con los mejores economistas del país, fortalece la investigación y genera un ambiente académico dinámico y competitivo.