La institución de salud cubrirá los gastos semestrales de matrícula, libros y le otorgará un auxilio mensual para su manutención. El acompañamiento académico durante todo su proceso de formación y la alimentación la cubrirá la Universidad.

Diego Fernando Mosquera Castaño tiene la posibilidad de estudiar becado la carrera que siempre ha querido: Medicina. Ser médico es un sueño que comenzó a alimentar desde niño y que hasta hace poco parecía imposible debido a las exigencias académicas que conllevaba y al costo del semestre, que se sale de cualquier posibilidad para su familia de escasos recursos.

Decidido a superar todas estas adversidades, Diego Fernando se concentró en prepararse para las Pruebas Saber 11. La primera vez los resultados no fueron los esperados. Siguió estudiando y lo volvió a intentar y el puntaje fue perfecto: 500 puntos.

Gracias a este desempeño extraordinario recibió la Beca a la Excelencia Académica de la Fundación Valle del Lili para cursar la carrera de Medicina en la Universidad Icesi, una de las mejores universidades de Latinoamérica, según el ranking THE Young 2023.

La beca ofrece beneficios integrales, como la cobertura total de todos los costos de matrícula durante los semestres establecidos en el plan de estudios y un auxilio mensual equivalente a un salario mínimo legal vigente para su manutención. Los almuerzos durante toda su vida universitaria serán cubiertos por Icesi.

Durante todo su proceso de formación, Diego Fernando Mosquera recibirá acompañamiento educativo y apoyo económico de parte de Icesi y la Fundación Valle del Lili.

Además, podrá acceder a los libros guía necesarios para las materias de su programa académico, junto con un programa de acompañamiento académico y tutorías durante todo su proceso de formación.

Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, advirtió que su propósito como institución “es construir futuros mejores transformando vidas, y este caso es un claro ejemplo de ello. Somos una institución inclusiva, donde más del 50 por ciento de nuestros estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Gracias a un esfuerzo conjunto y a la generosidad de nuestros donantes comprometidos, más del 50 por ciento de nuestros alumnos cuentan con becas por mérito o necesidad”.

Por su parte, Luis Alberto Escobar, decano de la Facultad de Medicina y subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili, afirmó que la educación es un pilar de la transformación personal académica y humana por medio de los procesos formativos.  “Por este propósito creamos la Beca Fundación Valle del Lili, para apoyar a diferentes talentos de pregrado o posgrado que dada su situación económica presentan dificultades para cumplir sus metas de formación universitaria. Con la beca que hemos otorgado a Diego Fernando, reconocemos su talento y su empeño. Estamos convencidos de que contribuirá en la realización de sus metas”.

Diego Fernando nació y creció en Buenaventura. Sabe lo que es luchar por los sueños.  “Me siento profundamente feliz y agradecido por haber sido merecedor de la beca a la Excelencia Académica de la Fundación Valle del Lili, lo que me permite acceder a una de las mejores universidades del país. Este es uno de los momentos más significativos de mi vida; se abre ante mí un proceso maravilloso y las mejores etapas de mi formación académica”, aseguró.