La justicia administrativa entre dictaduras: una crítica a la construcción del derecho administrativo en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v1.1463Palabras clave:
Dictadura, Consejo de Estado, la Regeneración, Administración públicaResumen
El experimentalismo institucional Colombiano y los gobiernos dictatoriales de los presidentes electos Mariano Ospina Pérez (1946 a 1950) y Laureano Gómez Castro (1950 a 1952) y el régimen militar del golpista Gustavo Rojas Pinilla (1953 a 1957), llevaron a una concentración del poder ejecutivo nacional más pronunciado desde inicios del siglo XX en Colombia, debido al autoritarismo con el que gobernaron. Bajo esta mirada, se tiene un contexto de producción jurisprudencial bastante rico, donde se pondría a prueba la capacidad institucional y política del Consejo de Estado. Se argumenta entonces que la capacidad de mediación del Consejo estaría comprometida con un ejercicio dictatorial del poder en la medida en que el Consejo de Estado colombiano se instituyó como órgano judicial en el proyecto centralizador de la “Regeneración”, pero que se trasformó, durante los gobiernos “Republicanos” subsiguientes a la dictadura de Rafael Reyes de 1910, en la institución encargada de controlar la legalidad de los actos de la Administración Pública.Descargas
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