LA DISTANCIA PSÍQUICA Y EL DESEMPEÑO EXPORTADOR: UN RETO PARA LA PYME EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Autores/as

  • Valeska Viola Geldres Weiss Dra. en Administración de Empresas y Gestión de Marketing, Universidad de Sevilla, España. Profesor asistente, Universidad de La Frontera, Chile. Profesor adjunto de Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, Universidad Santiago de Chile, Chile. Grupo de Investigación “Born Globals y Microultinacionales”
  • María Soledad Etchebarne López Dra. en Administración de Empresas, Universidad de Sevilla, España. Profesor asociado, Facultad de Administración y Economía, Universidad Santiago de Chile, Chile. Subdirectora del Programa de Doctorado en Ciencias d la Administración, Universidad de Santiago de Chile, Chile Grupo de Investigación “Born Globals y Microultinacionales”
  • Luis Humberto Bustos Medina Profesor de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesor asistente, Universidad de La Frontera, Chile. Grupo de Investigación “Centro de Excelencia CIGES”

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4

Palabras clave:

INTERNACIONALIZACION, PYMES, EXPORTACIONES

Resumen

El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desarrollado en la Región de La Araucanía, Chile, en una muestra de ochenta y ocho empresas exportadoras, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), pertenecientes a los sectores agrícola y forestal. Los datos se analizaron con la prueba exacta de Fisher y test para varianzas iguales y distintas. Los resultados muestran una relación positiva entre la distancia psíquica y el desempeño exportador,así como con el tamaño de la empresa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, R. (2004). Sources of export success in small-and medium-sized enterprises: The impact of public programs. International Business Review, 13(3), 383-400.

Balabanis, G.I. y Katsikea, E.S. (2003). Being an entrepreneurial exporter: does it pay? International Business Review, 12(2), 233-252.

Dimitratos, P., Lioukas, S. y Carter, S. (2004). The relationship between entrepreneurship and international performance: the importance of domestic environment. International Business Review, 13(1), 19-41.

Escandón, D.M. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(113), 55-73.

EuroChile. (2008). Internacionalización de las Mipymes en la Unión Europea. Recuperado el 15 de julio de 2010, de http://www.eurochile.cl/prontus/estudios/site/asocfile/ASOCFILE120070808170358.pdf

Evans, J. y Mavondo, F.T. (2002). Psychic distance and organizational performance: an empirical examination of international retailing operations. Journal of International Business Studies, 33(3), 515-532.

Johanson, J. y Vahlne, J.E. (1977). The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 25-34.

Katsikeas, C.S., Leonidou, L.C. y Morgan, N.A. (2000). Firm-level export performance assessment: review, evaluation, and development. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(4), 493-511.

Leonidou, L.C. y Katsikeas, C.S. (1996). The export development process: an integrative review of empirical models. Journal of International Business Studies, 27(3), 517-551.

Nordstr'm, K.A. y Vahlne, J.E. (1994). Is the globe shrinking? Psychic distance and the establishment of Swedish sales subsidiaries during the last 100 years. En M. Landeck (Ed.), International trade: Regional and global issues (pp. 41-56). New York, NY: Palgrave Macmillan.

Oviatt, B.M. y McDougall, P.P. (2005). Defining International Entrepreneurship and Modeling the Speed of Internationalization. Entrepreneurship Theory & Practice, 29(5), 537-553.

Pedersen, T. y Petersen, B. (2004). Learning about foreign markets: are entrant firms exposed to a "shock effect"? Journal of Interntional Marketing, 12(1), 103-123.

Ramirez, C.E. (2006). La internacionalización de Leonisa: una empresa colombiana de ropa interior. Estudios Gerenciales, 98, 25-55. Recuperado de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/804/1/Internacionalizacion_Leonisa_empresa%20_colombiana_ropa_interior.pdf

Shoham, A. (1998). Export performance: a conceptualization and empirical assessment. Journal of International Marketing, 6(3), 59-81.

Skarmeas, D., Katsikeas, C. S., Spyropouiou, S. y Salehi-Sangari, E. (2008). Market and supplier characteristics driving distributor relationship quality in international marketing channels of industrial products. Industrial Marketing Management, 37(1), 23-36.

Zahra, S.A. y Neubaum, D.O. (1998). Environmental adversity and the entrepreneurial activities of new ventures. Journal of Developmental Entrepreneurship, 2(2), 123-140.

Zahra, S.A., Neubaum, D.O. y Huse, H. (1997). The Effect of the Environment on Export Performance among Telecommunications New Ventures. Entrepreneur Theory & Practice, 22(1), 25-46.

Zanger, C., Hodicova, R. y Gaus, H. (2008). Psychic distance and cross-border cooperation of SMEs: an empirical study on Saxon and Czech entrepreneurs interest in cooperazion. Journal for East European Management Studies, 13(1), 40-62.

Descargas

Publicado

2011-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA DISTANCIA PSÍQUICA Y EL DESEMPEÑO EXPORTADOR: UN RETO PARA LA PYME EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. (2011). Estudios Gerenciales, 27(118), 85-96. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4