RELACIÓN EN LAS PERCEPCIONES DEL ESTILO DE LIDERAZGO DEL JEFE INMEDIATO CON EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD ICESI

Autores/as

  • Sandra Willman Carvajal Maestría (MBA) en Administración de Empresas con énfasis en Planeación Estratégica, Universidad Icesi, Colombia. Asesora de Carrera, Cátedra de Espíritu Empresarial, Desarrollo Humano y Liderazgo, Universidad Icesi, Colombia. Grupo de investigación “Investigación en Recursos y Tecnologías para el Aprendizaje (IRTA)”, afiliado a la Universidad Icesi, clasificación D de Colciencias.
  • Velásco Arango María Isabel Maestría en Administración, Universidad Icesi, Colombia. Directora, Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP), Universidad Icesi, Colombia. Grupo de investigación “Investigación en Recursos y Tecnologías para el Aprendizaje (IRTA)”, afiliado a la Universidad Icesi, clasificación D de Colciencias.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70146-2

Palabras clave:

DESEMPEÑO LABORAL, LIDERAZGO EMPRESARIAL, PRACTICAS ESTUDIANTILES, UNIVERSIDAD ICESI

Resumen

A partir de la experiencia con practicantes, el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi (CEDEP) encontró que uno de los aspectos que intervienen en el desempeño durante la primera experiencia laboral, es el estilo de liderazgo de los jefes inmediatos. Esta investigación de carácter exploratorio, muestra cuáles estilos de liderazgo de los jefes (basados en las dos percepciones: del jefe y del estudiante de su jefe, recogidas a través de cuestionarios), se relacionan más con el desempeño de los practicantes. Se concluye que en la medida en que el estudiante perciba que su jefe tiene un estilo de liderazgo múltiple (directivo, participativo, orientado a metas y considerado), su desempeño en la práctica será mejor.

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Publicado

2011-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

RELACIÓN EN LAS PERCEPCIONES DEL ESTILO DE LIDERAZGO DEL JEFE INMEDIATO CON EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD ICESI. (2011). Estudios Gerenciales, 27(118), 67-84. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70146-2