CASO DE ESTUDIO. RESTRUCTURACIÓN A TRES BANDAS

Autores/as

  • César Omar López Avila Ph.D. en Economías y Administración de Empresas, Universidad de Sevilla España. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Sevilla, España. Especialista en Administración de Empresas, Universidad Icesi. Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT. Contador Público, Universidad la Gran Colombia, Bogotá. Profesor Tiempo Completo Universidad Icesi
  • María Virginia Turbay Varona Administradora de Empresas, Universidad del Cauca.
  • César Augusto Zúñiga Molano Administrador de Empresas, Universidad del Valle.
  • Federico Zapata Trujillo Ingeniero Agroindustrial Universidad San Buenaventura.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70041-X

Palabras clave:

CRISIS EMPRESARIALES, REESTRUCTURACION DE EMPRESAS, VALORACION, INDUSTRIA DEL CAUCHO

Resumen

Se describe la situación de Icobandas S.A., empresa colombiana creada en 1973, productora y comercializadora de bandas transportadoras y de transmisión; la que a pesar de caracterizarse por una excelente calidad de sus productos y asistencia técnica, de haber logrado reconocimiento y participación en el mercado nacional y latinoamericano, se vio afectada por diversos factores que en la década de los años noventa la llevan a una gran crisis donde se tiene como única alternativa la firma de un acuerdo de Reestructuración Empresarial. Para los analistas, un acuerdo de Reestructuración (Ley 550/99) no resulta ser la salvación de ninguna organización si no se conjuga con diferentes herramientas de gestión; el caso deja al lector la tarea de realizar un análisis global (macroeconómico, financiero, administrativo, logístico, de capital humano, entre otros....) para plantear la estrategia que lleve a presentar una solución que minimice el riesgo y beneficie a los stake holders.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adserà, X. y Viñolas, P. (2003). Principios de Valoración de Empresas. Bilbao: Deusto.

Andreu, R. y Sieber, S. (1999). Knowledge and Problem Solving: A Proposal for a Model of Individual and Collective Learning (Working Paper 1/99). Barcelona.

Arjona, M. (1999). Dirección Estratégica. Un enfoque práctico. Madrid, España: Díaz de Santos.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (1981). Principios de Valoración de Empresas, Propuesta de una Metodología. Documento 1. Madrid, España: Gráficas Ortega.

Barnay, A. y Calba, G. (1977). Cómo valorar una empresa. Barcelona, España: Francisco Casanovas.

Beckhard, R. y Pritchard, W. (1992). Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformación total. Bogotá, Colombia: Norma.

Borrell, F. (1996). Cómo trabajar en equipo y relacionarse eficazmente con jefes y compañeros. Barcelona, España: Gestión 2000.

Boulton, R. y Samek S. (2000). A Business Model for the New Economy. The Journal of Business Strategy.

Brilman, J. y Marie, C. (1990). Manual de valoración de empresas. Madrid, España: Díaz de Santos S. A.

Brooking, A. (1998). El capital intelectual. Barcelona, España: Paidós Empresa.

Bueno, E. (1999). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Boletín del Club Intelec, 1.

Cope, M. (2000). El conocimiento personal, un valor seguro. Madrid, España: Prentice Hall.

Copeland, T., Koller, T. y Murrin, J. (2000). Valuation Measuring and Managing the value of companies. New York, NY: John Wiley & Sons.

Davenport, T.O. (2000). Capital humano: Creando ventajas competitivas a través de las personas. Barcelona, España: Gestión 2000.

De Mulder, E. (2000). El valor estratégico de la gestión del talento (Documento de trabajo de APD). Madrid.

De Saá Pérez, P. y García, J. Ma. (2000). El valor estratégico de los recursos humanos según la visión de la empresa basada en los recursos. Revista Europea de Dirección y Economía, 9 (2), 97-116.

Domodaran, A. (2002). Investment Valuation (2da ed.). Wiley Finance (Ed). New York, NY.

Edvinsson, L. y Malone, M. S. (1999). El capital intelectual. Barcelona, España: Gestión 2000.

Escobar, B. (1997). La evaluación económica de los sistemas de información. Sevilla, España: Universidad de Sevilla

Faus, J. y Tàpies J. (1999). Finanzas operativas. Barcelona, España: Estudios y Ediciones IESE, S. L.

Febelo, C. J. R. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. Cuba: Ciencias Sociales.

Fernández, E., Montes, J.M. y Vázquez, C.J. (1997). La teoría de la ventaja competitiva basada en los recursos. Síntesis y estructura conceptual. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6 (3).

Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2da. ed.) Madrid, Barcelona: Gestión 2000.

García, V., Rodríguez, P. y Salmador, M.P. (1999). Investigaciones sobre gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Revista Club Intelec, 3.

Gibson, R. (Ed) (1997). Repensando el Futuro (Comp.). Bogotá, Colombia: Norma.

Gómez, LL. G. y Pin J. R. (1994). Dirigir es educar. Bogota, Colombia: Mc.Graw Hill.

Goñi Zabala, J.J. (1999). El cambio son personas. La dirección de los procesos de cambio. Madrid, España: Díaz de Santos.

Guerrero, D. (1996). Un Marx imposible: el marxismo sin teoría laboral del valor (Documento de trabajo). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas.

Gutiérrez, H. (2000). La gestión de los Recursos humanos y la contabilidad. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Jaensch, G. (1974). Valoración de la empresa. Barcelona, España: Ariel.

Jiménez, F. y Torre, A. (2003). Valoración de empresas y análisis bursátil; aspectos básicos sobre la valoración de empresas y activos Financieros. Sevilla, España: Universidad de Sevilla

Jiménez, A. (1999, abril). Las competencias y el capital intelectual: La manera de gestionar personas en la era del conocimiento. Boletín Club Intelec, 2.

Lev, B. (2001). Intangibles: Management, measurement and reporting. Washington, DC: The Brookings Institution Press.

López, C. O (2004). El capital Intelectual en los modelos de valoración de empresas. España: U.S.

López, F. J. y De Luna, B. W. (2001). Valoración de empresas en la práctica. Madrid, España: McGraw Hill.

López, J. (1996). Los recursos intangibles en la competitividad de las empresas. Un análisis desde la teoría de los recursos. Economía Industrial, 307.

Markides, C. (2000). En la estrategia está el éxito. Bogotá, Colombia: Norma.

Michael, H. y Champú, J. (1994). Reingeniería. Bogotá, Colombia: Norma.

Muñoz, B. y Riverola, J. (1997). Gestión del conocimiento, Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. Barcelona, España: Universidad de Navarra, Folio.

Navas, J.E. y Guerras, L.A. (1998), La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Madrid, España: Civitas.

Ohmae, K. (1995). La mente del estratega. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Porter, M. y Millar, V. E. (1986). Cómo obtener ventajas competitivas por medio de la información. Harvard-Deusto Business Review, 25.

Ricardo, D. (1997). Principios de economía política y tributación (2da. reimpresión). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Rojo, A. (1996). Valoración de empresas y partes de empresas. Madrid, España: Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España.

Samir, A. (1981). ¿Cómo funciona el capitalismo? El intercambio desigual y La ley del valor y el materialismo histórico. México: Siglo XXI.

Steward, T.A. (1997). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Sveiby, K. E. (2000). Capital intelectual: La nueva riqueza de las empresas. Cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. Barcelona, España: Gestión.

Termes, R. (1998). Inversión y coste de capital. Madrid, España: McGraw Hill.

Trout, J. y Rivkin S. (1999). El poder de lo simple. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento. Madrid, España: Díaz de Santos.

Ventura, J. (1996). Análisis dinámico de la estrategia empresarial: Un ensyo interdisciplinar. Oviedo: Universidad de Oviedo

Weston, J.F. y Copeland T. (1995). Finanzas en administración. México: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

CASO DE ESTUDIO. RESTRUCTURACIÓN A TRES BANDAS. (2008). Estudios Gerenciales, 24(107), 163-180. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70041-X