LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS DEL VALLE DE TOLUCA (MÉXICO). UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Autores/as

  • Patricia Mercado Salgado Ph.D en Administración en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México – UAEMéx-. Maestría en Administración en la UAEMéx. Profesora e investigadora de la UAEMéx. México.
  • Patricia García Hernández Ingeniera en Agrónomía Fitotecnista. Maestría en Administración en la Universidad Autónoma del Estado de México - UAEMéx-. Jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial de la UAEMéx. México.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70005-0

Palabras clave:

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA, RESPONSABILIDAD SOCIAL

Resumen

En un mundo globalizado, el sector empresarial no puede seguir negando la necesidad de adoptar la responsabilidad social como estrategia para alcanzar beneficios externos e internos, pues sigue latente cierto comportamiento dominante de rechazo hacia ella. Por ello, el objetivo de esta investigación exploratoria, no experimental, es describir la responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México) mediante cuatro componentes: ética empresarial, preservación del medio ambiente, calidad de vida en el trabajo y vinculación empresa-sociedad, en una muestra no probabilística de 31 empresas. Los resultados reflejan que las empresas se encuentran en el nivel inicial de filantropía, detectándose la voluntad de la alta dirección y de los accionistas como factores que podrían favorecer la adopción de la responsabilidad social. Queda para futuras investigaciones incrementar la muestra e incluir el desempeño económico en este tipo de estudios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bansal, P. (2002). The corporate challenges of sustainable development. Academy of Management Executive, 16(2), 122-131.

Boyd, Ch. (2001). Sustainability is good business. OECD Observer, 228.

Business for Social Responsibility (2003). Consultado el 15 de agosto, 2003, en http://www.bsr.org/

Business Impact (2003). Consultado el 15 de agosto, 2003, en http://www. business-impact.org/

Caravedo, B. (2000). Empresa y Responsabilidad Social. En: Gerencia. Lima: Instituto Peruano de Administración de Empresa (IPAE).

Carroll, A. (1999). Corporate Social Responsibility. Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, 38(3), 268-295.

Cavill + Co. (2003). Putting the heart back into business. Consultado el 18 de agosto, 2003, en http://www. cavill.com.au/

Cajiga, J.F. (2000). Responsabilidad Empresarial y Voluntariado. En: Boletín Electrónico del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), consultado el 14 de noviembre, 2002, en http://www. cemefi.org/

Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (2003). Consultado el 20 de agosto de 2003, en http://www. cemefi.org/

Commission of European Communities. (2001). Green Paper for Promoting a European Framework for Corporate Social Responsibility. Bruselas: EU-India Network for Corporate Social Responsability (EU-India CSR), consultado el 15 de noviembre, 2001, en http://www.euindia-csr.com/.

El Pacto Mundial en Venezuela. (2002). Consultado el 18 de agosto, 2003, en http://anuv.tripod.com.ve/elpactomundial

Elegido, J.M. (1996). Fundamentos de Ética Empresarial. La perspectiva de un país en desarrollo. México: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Elkington, J. (1997). Cannibals with forks: The Triple Bottom Line of 21 Century Business. Londres: Oxford, Capstone publishing.

European Commission (2002). European SME's and Social and Enviromental Responsibility. Observatory of European SME's (No. 4). Bélgica: Autor.

Green, R. (2003). La responsabilidad social en los negocios. En: Organización Internacional del Trabajo (OIT). La responsabilidad social de las empresas: mitos y realidades: No.130 (pp.77-82). Educación obrera. Ginebra: OIT.

Palazzi, M. y Starcher, G. (2001). Corporate Social Responsibility and Business Success. Francia: European Baha'i Business Forum.

Payne, D. y Rainborn, C. (2001). Sustainable development: the ethics support the economics. Journal of Business Ethics, 32(2), 157-168.

Porritt, J. (2000). Going green for good. Director, 54(1), 1, 30.

Robbins, S. (2000). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Argentina: Piadós.

Solomon, R. (1992). Ethics and Excellence. Cooperation and Integrity in Business. New York: Oxford University Press.

Stibbard, H., (2000). Connecting SME's with the Community: A Research Report on the Involvement on Small and Medium Sized Enterprises in Community Causes. Londres: Business Community Connections Research.

Suárez-Núñez, T. (2003). La PE como sujeto de estudio: consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas. Administración y Organizaciones, 5(10), 15-25.

Von Tunzelman, A. (1996). Social Responsibility and the Company: A New Perspective in Governance Strategy and the Community. Nueva Zelanda: Victoria University of Wellington, Institute of Policy Studies.

Vyakarman, S., Bailey, A., Myers, A. y Burnett, D. (1997). Towards and understanding of ethical behaviour in small firms. Journal of Business Ethics. 16 (15), 1625-1636.

Descargas

Publicado

2007-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS DEL VALLE DE TOLUCA (MÉXICO). UN ESTUDIO EXPLORATORIO. (2007). Estudios Gerenciales, 23(102), 119-138. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70005-0