Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México

Autores/as

  • Francisca Cecilia Encinas Orozco Profesor, Universidad de Sonora, Nogales

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Organismos descentralizados, Nueva gestión pública

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la orientación al aprendizaje organizacional de la administración
pública mexicana a través de un estudio exploratorio realizado con organismos descentralizados, bajo
la perspectiva de la nueva gerencia pública. Para ello se utilizó el modelo de organización que aprende,
el cual contempla 10 variables. La información se recogió a través de una encuesta autoadministrada a
servidores públicos. Los resultados muestran un nivel intermedio hacia el aprendizaje organizacional y
algunas condiciones que requieren mejorar para lograr organizaciones que aprenden en el sector público.
Además se comprueba la pertinencia de continuar estudios con mayor profundidad sobre el tema.

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Biografía del autor/a

  • Francisca Cecilia Encinas Orozco, Profesor, Universidad de Sonora, Nogales

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Publicado

2014-03-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México. (2014). Estudios Gerenciales, 30(130), 10-17. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010