Número actual
Vivimos en tiempos de convulsión y complejidad. Los procesos de exclusión social y las violencias fragmentan al continente latinoamericano, gestando múltiples cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales. Ejemplos de ello son la disputa por la tierra de los mapuches en Chile, los feminismos negros en diferentes países del continente, el movimiento Sin Tierra en Brasil, las Hijras (el tercer género) en India, la lucha eco-política y los conflictos socio-ambientales en la Amazonía colombiana y el brote de violencia después de los acuerdos de paz en departamentos como el Cauca, entre otros.
Tales movimientos sociales y luchas han sido determinantes para (re) pensar el sur y sus perspectivas transgresoras de las políticas occidentales de producción de conocimiento. Pensadores como el historiador bangladesí Ranajit Guha han propuesto epistemologías que emerjan del sur y desafíen el pensamiento del norte global. La filósofa y socióloga brasileña Lélia González, por ejemplo, ha dedicado su obra a pensar en la voz, y la(s) potencia(s) de las personas subalternizadas como agentes significativos de cambio. Así pues, las Epistemologías del Sur nombran distintas formas de conocimiento que surgen de las experiencias y perspectivas de los/las sujetos/as que construyen conocimiento y transforman el mundo desde el Sur Global. Nuestra invitación para este número es convocar voces que reflexionen y/o investiguen sobre el sur global y sus distintas dimensiones.
Número completo
Editorial
Dossier
La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:
-
Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.
-
Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.
-
No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.
-
Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.
-
Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.
-
De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.