Hola, Soy Catalina Gómez Plata tengo 29 años y soy egresada de Diseño industrial en 2015. En 2012 tuve la oportunidad de hacer mi primer intercambio que en su momento fue a Australia (fui por mi propia cuenta). La experiencia fue tan grata que en 2014-2015 decidí hacerlo nuevamente para hacer un semestre adicional en Alemania. Ahora 5 años después decidí tomar esta Aventura nuevamente. Estoy hacienda una doble titulación de mi maestría en Mercadeo en Icesi con la maestría de Consumer Goods Marketing y otra en International Business en ESSCA. La planee desde 2019 incluso antes de iniciar mi maestría, pero llegó el 2020 con sus sorpresas e incertidumbres a replantear todo. Lograr llegar hasta aquí no fue nada fácil gracias al covid, pero aquí estoy. Mi plan era viajar en agosto de 2020 a Paris, Francia para estudiar un semestre y en enero 2021 a Shanghái, China a terminar mi maestría. Pero por las circunstancias los planes cambiaron y terminé en Angers, Francia. Una pequeña ciudad encantadora de 176mil habitantes a una hora y media en tren de Paris. Aquí esta el campus principal de ESSCA universidad en la que estudio. Francia me recibió en otoño, ya empezaba a hacer frio. ¡A la semana de haber llegado cumplí años! Y fui muy feliz de tener la oportunidad de celebrarlo en Paris con comida deliciosa y una amiga que adoro. Al volver comencé la universidad de manera hibrida, una semana presencial y otra online debido a la pandemia. Estuvo bien porque tuve la oportunidad de conocer a mis compañeros quienes eran en su mayoría franceses. Me impacto mucho llegar y ver que todos eran mucho menores que yo. Sin embargo, es normal ya que en Europa las personas hacen la maestría inmediatamente después de terminar el pregrado. De todas maneras, pude acoplarme. Considero que salen muy bien preparados académicamente hablando, pero no cuentan con la experiencia laboral que nosotros si. Los franceses no son “welcoming” como nosotros los latinos, su cultura (similar a lo que sentí en Alemania en su momento) es más fría. Sin embargo, conocí haciendo deporte a mi gran amigo en esta experiencia, francés con corazón latino por una experiencia que vivió en México. Dice que en su experiencia lo trataron tan bien que se siente en la responsabilidad de devolver todo eso a través mío. Amo eso de nosotros como cultura. En noviembre, tuvimos un confinamiento que duro mes y medio. Continué con mis clases online y me organicé con compañeros de la residencia para no aburrirnos. ¡Estuvo bien después de todo! Apenas abrieron la mayoría de los establecimientos decidí viajar a la montaña, a los Alpes para pasar una blanca navidad. Estuve en Chamonix con mis amigos y fue genial. Ahora ya empecé el último semestre y he tenido la oportunidad de conocer mucha mas gente de diferentes culturas, definitivamente muy enriquecedor. Han pasado casi 4 meses ya y tengo muchos planes de conocer lo que mas pueda en los alrededores. Hasta donde esta nueva normalidad me lo permita. Con la mejor actitud!

Catalina gomez
Dona Aquí