Proyecto Pyxis

proyecto-pyxis

Proyecto Pyxis
Icesi le apuesta a la tecnología de punta

Los esfuerzos que ha hecho la Universidad Icesi para ser líder en la región y en el país han cumplido con su objetivo pues, una y otra vez, demostramos que la excelencia es una insignia de nuestros estudiantes y egresados, resultado de la constante búsqueda de optimizar procesos académicos y administrativos.

En relación a lo anterior, Icesi teje un nuevo proyecto que busca responder a unas necesidades generadas por el crecimiento que ha tenido la Universidad en los últimos años. Se trata del Proyecto Pyxis, un equipo humano e interdisciplinario que tiene por misión implementar un software académico – administrativo llamado Banner y que reemplazará a la actual herramienta: Simbiosis.

Simbiosis, implementada en su momento para gestionar dos programas de pregrado y uno de posgrado ha desbordado su capacidad. Es por ello que se dificultan aspectos como integración entre áreas académicas y administrativas, desarrollos para responder a nuevas necesidades de las áreas y autogestión por parte de docentes y estudiantes. Todas estas barreras serán solucionadas con Banner.

¿Por qué decimos que es tecnología de punta?
Esta solución es desarrollada por una empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector educativo, Ellucian, organización reconocida en el ámbito internacional, con presencia en 40 países y más de 2400 clientes.
Adicionalmente, hablamos de una solución tecnológica que ha sido implementada en instituciones de reconocimiento internacional como lo son las Universidades de Tulane, Yale, Duke y en el caso de Colombia, la Universidad de los Andes, Universidad del Norte y la Universidad Pontificia Bolivariana.

¿Qué esperamos de Banner?
Esta solución optimizará los procesos académico-administrativos actuales, contribuyendo a solucionar las necesidades de profesores y colaboradores para que puedan realizar sus labores de manera ágil, con un mayor seguimiento y con la posibilidad de tener información clave propiciada por la integración del sistema en todas las áreas de la Universidad. Adicionalmente, Banner favorece la autogestión por parte de docentes, colaboradores y estudiantes a través de múltiples dispositivos.

¿Cómo afecta esto a los estudiantes?
Con esta solución se quiere facilitar las interacciones que tiene actualmente el estudiante con la Universidad en ítems como: Inscripción, matricula, calificaciones, facturación y acceso a la información a través del portal o de dispositivos móviles. Esto quiere decir que los estudiantes podrán contar con procesos más ágiles gracias a Banner, mejorando el acceso a su información académica y financiera.

¿En qué va el Proyecto?
El lanzamiento oficial del Proyecto se realizó el pasado 16 de junio con presencia de la comunidad universitaria, la rectoría, dirección académica, representantes de la empresa implementadora Ellucian y de la empresa consultora en Gestión de Cambio, Azurian. En él se describió la herramienta, la metodología de implementación y los equipos encargados de dicha tarea.
El Proyecto que se implementará en el trascurso de un año, se encuentra en la primera de cinco fases propuestas: Definición, Diseño, Configuración, Pruebas y Despliegue. Puntualmente en la fase de Definición se han realizado los primeros acercamientos del equipo técnico y líderes funcionales con el módulo Banner Student, encargado de la optimización de procesos académicos, es decir, de los ciclos de vida académica del estudiante y de los programas ofrecidos. Esta fase irá hasta el 23 de octubre de 2015.

Ver más sobre Pyxis

Más información:
Info-pyxis@listas.icesi.edu.co

Documentos del proyecto Pyxis

- Nota para medios

- Presentación lanzamiento del proyecto

- Equipo del proyecto

 

icesi sostenible logo

banner-pyxis

banner coberturas arl

logo-bienestar

logo-viveicesi