logo icesi inv direccionInvestigaciones logo

Construyendo paz desde la ciencia

paz home pieza

El 30 de junio de 2017 tuvo lugar un conversatorio organizado por Colciencias, en el que reconocidas personalidades discutieron sobre el rol que juegan la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Construcción de Paz.

Entre los desafíos mencionados en el conversatorio, se destacaron la transformación de la calidad de la educación regional, el fomento a la formación de alto nivel en las regiones para evitar el fenómeno de la migración de talentos hacia las grandes ciudades, el mejoramiento de la infraestructura para que el territorio se equilibre y se puedan tener las mismas oportunidades, la flexibilización de los procesos de investigación y la participación de la comunidad como protagonista y aliada de los procesos de paz.

Así mismo, se discutió de la importancia del rol de la mujer en el posconflicto, quienes deben ser visibilizadas no solo como victimas sino como líderes con capacidades de construir procesos. También sobre las alianzas entre todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

La importancia de fortalecer el vínculo de la investigación con el sector productivo y el trabajar por reconocer la realidad de todos los individuos afectados por el conflicto para iniciar un proceso de aceptación y así poder recuperar la confianza de las instituciones y de la misma sociedad, fueron otros elementos que salieron a reducir en el encuentro.

Para mayor información, ingrese aquí.

Fuente:
COLCIENCIAS