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Editorial

Amigos y Amigas...

Al cerrar este 2004, que marca los 20 años de labor ininterrumpida del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI, promoviendo la Cultura Empresarial, la formación de nuevos empresarios y de nuevas empresas, el fortalecimiento de las empresas existentes, la educación empresarial y en general el Espíritu Empresarial, quisiera tocar en este editorial tres aspectos que considero importante que sean conocidos y analizados por todos ustedes en este momento:

1/ 4ta. Conferencia de Investigación sobre “Entrepreneurship en Latinoamérica”, CIELA:

En los días 26, 27 y 28 de Octubre del 2005, el CDEE-ICESI en asocio con la Universidad Javeriana de Cali estará realizando esta importante conferencia que busca ser escenario para la presentación y discusión de todos los procesos investigativos que en el área genérica del “Espíritu Empresarial” se están realizando en Latinoamérica. Esperamos que esta cuarta versión, después de las organizadas por Babson College (2002), Universidad Adolfo Ibáñez (2003), y Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2004) permita la consolidación de los temas investigativos de interés para nuestro continente y solidifique una red investigativa en esta área de conocimiento. En los primeros días de enero, estaremos iniciando el proceso formal de promoción tanto para recibir resúmenes y ponencias, como para recibir inscripciones. Los invito a todos a participar activamente de este gran evento académico.

2/ Aplicaciones de tecnologías de información de comunicación en la formación de empresarios:

Es importante que todos empecemos a visualizar el efecto que puedan tener las tecnologías de información en los procesos de formación de nuestros futuros empresarios. Se debe tener en cuenta que el auge de estas tecnologías en los ámbitos educativos y de los procesos de globalización, van a generar una serie de ofertas de programas educativos internacionales que puedan tener diversos efectos sobre el papel del sector educativo latinoamericano en esta área tan sensible para el desarrollo como es la formación de nuestros futuros empresarios. Por lo tanto, es fundamental que empecemos a conocer mejor estas metodologías y comencemos a realizar pruebas con ellas.

En el CDEE, se ha venido trabajando desde hace varios años y hoy contamos, con apoyo en la plataforma Moodle a través de Internet, con todos nuestros cursos de Espíritu Empresarial. En este año, también implementamos en la plataforma WebCT en Internet, tres grandes módulos sobre Plan de Negocio que se utilizaron para la formación de 55 grupos empresariales del Programa Emprendedores Colombia. Igualmente en este grupo utilizamos el esquema de asesoría por Internet en el desarrollo de Plan de Negocio.

3/ “Lo importante no es lo grande que usted llegue a ser, sino cómo llegó a ser grande”:

Este es subtítulo con el cual Larry Farrel, encabeza su columna titulada “Entrepreneurship” (en Across The Board, edición Julio – Agosto 2004) y nos debe hacer pensar en lo que se hace en muchas escuelas de Administración tanto a nivel pregrado como en postgrado.

Veamos algunas de sus afirmaciones:

“En menos de dos años de la publicación del famoso libro “En Búsqueda de la excelencia” de Tom Peters, una tercera parte de las denominadas compañías mejor administradas estaban en dificultades.”

“Si en 1984 hubiéramos invertido US$100 en acciones de las compañías excelentes, en 1995 hubiéramos logrado venderlas esas mismas acciones en US$613. En cambio, si hubiéramos invertido US$100 al azar en compañías que cotizan en S&P500, esas acciones en 1995 equivaldrían a US$752, o sea un 22% más que las empresas denominadas excelentes.”

“Pienso que el error de Peters y Waterman, igual que muchos otros gurús del Management fue deducir sus conclusiones en el momento errado, pues miraron las empresas cuando eran grandes y no pusieron atención en aquellas políticas y decisiones que las volvieron grandes y famosas.”

“Posiblemente la deducción de estilo gerencial que se hizo corresponde exactamente a la causa de su declive, pues esa es la práctica actual y no la práctica que en su momento generó el crecimiento.”

Farrel plantea que tenemos que visualizar más las estrategias, los conceptos y los valores que produjeron el crecimiento. Por lo tanto, debemos estudiar y enseñar más los principios de la época del nacimiento y desarrollo de las compañías o sea la época del Espíritu Empresarial, dejando un poco de lado los principios de la época de estabilidad y declive, o sea, la etapa de la gerencia burocrática.

Finalmente, Farrel plantea cinco recomendaciones que hacen la diferencia entre una empresa de alto crecimiento y basada en el espíritu empresarial y una grande, basada en la gerencia burocrática:
- “Keep it small”: Como lo dice Johnson & Johnson, “vuélvase grande permaneciendo pequeño”. Descentralice en unidades autónomas y auto empresarial.
- “Keep it personal”: Mantenga claro que todo se reduce a lograr que cada persona de su empresa se comprometa con el desarrollo general de la empresa.
- “Keep it honest”: No hay compañía que sobreviva en el largo plazo sin integridad interna y externa.
- “Keep it simple”: No haga las cosas complicadas si se pueden hacer simples.
- “Start over with the basic”: Recupere los principios básicos de todos los empresarios. Foco total y simultáneo en la relación producto / cliente, mucha acción innovadora, alto sentido de visión y toneladas de auto inspiración.

Espero que estas tres ideas les hagan meditar un poco durante este fin de año y que les sean útiles en su labor en el próximo año.

Les deseamos muchos éxitos personales y profesionales!


RODRIGO VARELA V.
DIRECTOR CDEE-ICESI

 

 
 

 

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