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Acreditación Institucional

Acreditación

En la Resolución el Ministerio manifiesta: “Se ha demostrado que la Universidad Icesi, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional".

Somos la primera Universidad privada del Suroccidente colombiano en obtener el más alto reconocimiento a la calidad que entrega el Gobierno Colombiano. Este es un reconocimiento a la calidad de los programas académicos, a su funcionamiento y al cumplimiento de la función social de la Universidad Icesi.
Entre las fortalezas expresadas en la Resolución, el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, destaca:

  1. Rige su desarrollo por una visión 2014 claramente formulada alrededor de la cual se han logrado consolidar consensos institucionales...

  2. Presenta una amplia oferta educativa de reconocida calidad y pertinencia, en las facultades de Ciencias administrativas y Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud…

  3. En la composición de su población estudiantil se refleja e: principio de equidad postulado por la institución, en ella se encuentra un buen número de alumnos provenientes de los estratos 1,2 Y 3 y algunos originarios de etnias minoritarios, a quienes la universidad les ofrece apoyos para el logro de sus metas de formación y para la permanencia en los respectivos programas.

  4. En las pruebas ECAES sus estudiantes presentan, de manera sistemática, resultados por encima de los puntajes promedio del nivel nacional.

  5. La planta profesoral, suficiente y con adecuados niveles de formación, ha experimentado una dinámica importante en los últimos anos al pasar de 93 profesores, en el año 2005, a 147 en el presente año y de 77 vinculados con dedicaci6n de tiempo completo a 134, en el mismo periodo. Según el nivel de formación la planta docente está compuesta por 26 (17.7%) doctores, 38 (25.8%) magister, 1 (0.53%) especialista y 13 (8.8%) profesionales; 45 (30.7%) docentes cursan estudios doctorales y 24 (16.3%) de maestría, en instituciones Norte Americanas, Europeas y Nacionales.

  6. Para la realización de su función investigativa dispone de una estructura, gestión financiera y sistemas de estímulos coherentes con los propósitos y objetivos estratégicos definidos. Existen 13 grupos de investigación activos, de ellos 11 se encuentran registrados en COLCIENCIAS, 6 son categoría B, 2 C Y 3 D. Estos tienen 13 líneas de investigación claramente definidas y presentan 300 proyectos concluidos y en curso.

  7. El modelo de formación presente en sus diferentes propuestas curriculares, centrado en la formación integral y el aprendizaje activo, el cual incorpora el uso de las TIC y del idioma inglés, en el se hacen visibles las características de pertinencia académica y social, flexibilidad, interdisciplinariedad y la coherencia de las estrategias pedagógicas con los contenidos y propósitos de formación.

  8. Los recursos de apoyo académico, cuenta con una biblioteca moderna, atendida por personal especializado, con excelente dotación, dispone de un número de títulos suficientes para atender las demandas de profesores y estudiantes.

  9.  Los convenios establecidos con La Fundación Valle de Lili y con el Centro internacional de Entrenamiento e Investigaciones Medicas (CIDEIM), los cuales le aportan acceso a instalaciones y equipos, interacción con especialistas e investigadores activos que presentan publicaciones en revistas indexadas de circulación internacional.

  10. Las políticas, programas y diversos servicios de bienestar que la institución dispone para los estudiantes, profesores y personal de apoyo académico y administrativo.

  11. La proyección social de la institución, coherente con su misión y visión, con cuya realización incrementa su índice de pertinencia tanto a nivel regional como nacional.

  12. La Universidad cuenta con una planta física propia, suficiente (27 metros cuadrados por estudiante) y adecuadamente dotada; dispone de aulas, laboratorios, talleres, auditorios, oficinas, consultorios, cafeterías, zonas deportivas, pertinentes para albergar y apoyar las acciones de investigaci6n docencia, extensión, bienestar y administrativas de cada programa y facultad.

  13. El prestigio ganado por la institución en los ámbitos nacional y regional, el vinculo que mantiene con el sector productivo y el compromiso de éste con el desarrollo y consolidación de la Institución por considerarla estratégica para el desarrollo cultural, social y económico del país.