INTRODUCCIÓN

En esta clase se hizo como una conclusión del tema pasado que fué el arte y la ciencia, ya tocando un poco mas a fondo las tres lecturas que correspondían a ese tema.

También vimos la película What the bleep do we know? en la que pudimos ver cosas muy interesantes sobre la física cuántica y el problema de buscar nuestra realidad.

Details

RESUMEN

En el desarrollo de la clase se mostraron unas diapositivas en donde habían frases muy interesantes extraídas de las lecturas, las cuales se presentan a continuación:

  • La práctica de la ciencia como actividad individual y como actividad social: en esta frase se hace énfasis a actividad individual a las actividades que realizan los científicos
  • si se aspira a una determianda forma de comunidad humana, no es porque la ciencia haya probado que eso es deseable sino porque esa aspiración forma parte de la misma concepción del mundo que suministra la ciencia.
  • Durante cientos de años hemos sido una sociedad orientada hacia los cambios, y el científico actúan como catalizador, como creador o estimulador del cambio.
  • No se puede concebir un nuevo sietema del mundo si se está totalmente satisfecho con lo que otros nos han dicho acerca de cómo éste funciona. Esta insatisfacción radical compone un tipo de personalidad característico.
  • Ir en busca de la verdad sólo tiene sentido si la verdad aún no ha sido hallada.
  • La personalidad creativa es siempre aquella que observa el mundo como una entidad sujeta a cambios y a sí misma como un instrumento que sirve para ese cambio.
  • La empresa científica toma su fuerza del hecho de que todos pueden creer en lo que los demás dicen.
  • El éxito de la ciencia como actividad humana se basa en la plena confianza que se tiene de la verdad de sus afirmaciones.
  • Cuanto mas sabemos mas seguros estamos de nuestras elecciones.
  • Único principio político personal: asegúrate de que todos dicen la verdad todo el tiempo y adviérteles cuando no lo hacen.
  • Los seres humanos son como son y deben actuar como tales. Es muy importante que sepamos de qué son capaces los seres humanos y que actuemos de acuerdo con ellos. El ser de ... El deber ser...
  • La ciencia: un cuerpo estable de conocimiento, siempre cerrado y al mismo tiempo siempre cambiando, un sistema dinñamico y estable.
Details

REFLEXIONES

En la primera frase cuando se refieren a la actividad individualo, hace énfasis es al científico que es el principal actor de la ciencia. El científico es el agente estimulador del cambio, es curioso, inquieto, perseverante, éste tiene que ser excéptico. Ellos van en busca de la verdad.

Una cualidad de la misma ciencia es ser creativo. A esta frase me salta una pregunta y es:

¿yo como Ingeniera en que soy creativa? Esta es una pregunta difícil de responer porque ya que el ser creativo es algo que nos va a marcar mucho en el camino profesional, si me diferencio ante las demás personas con ideas creativas llevaré una ventaja muy grande ante las demás personas o en mi caso a otros ingenieros.

El éxito de la ciencia se basa en la plena confianza que se tiene de la verdad de sus afirmaciones. Cuánto mas sabemos más seguros estamos de nuestrar elecciones, debemos advertir cuando algo esta mal.

Algo fundamental en la ciencia es la VERDAD

Los seres humanos cambiamos a través del tiempo no solo físicamente sino tambien interiormente, nuestras ideas y pensamientos.

Details

CONCLUSIONES

La ciencia y el arte siempre van a estar muy unidos ya que es sí la ciencia es un arte.

La ciencia día a día cobra mas importancia en la búsqueda de nuestra realidad, ya que nos ayuda a conocer cosas nuevas importantes para la actualidad, es de gran importancia aprender y crecer como personas siendo reconocidos ante las personas que nos rodean.

La ciencia ha sido el punto de partida de un desarrollo en el cual todos nosotros somos participes, durante muchos años hemos sido una sociedad que va en continuo cambio, y la ciencia mas exactamente los científicos han actuado como intermediarios, como creadores o estimuladores del cambio.

Details

REFERENCIAS

notas de clase.

diapositivas profesora.

pelicula What the bleep do we know?

Details
Details