INTRODUCCIÓN

En esta clase discutimos las tres lecturas programadas que fueron: la ciencia, la técnica y la tecnología, Arte, Nuevas tecnologías y Medio Ambiente.
Metáfora e Interfaz. Interfaces Líquidos y por último las ciencias y las artes.

A la clase asistío el  profesor en artes plásticas y en ciencia, tecnología y sociedad (CTS),  Maestro Wilson Bautista-Molina, quién nos habló un poco del arte y las relaciones que existían entre CTS, nos aclaró muchas dudas pero también nos dejo muchos interrogantes.

Details

RESUMEN

Arte, nuevas tecnologias y medio ambiente. Metáfora e interfaz. Interfaces liquidos

  • Nuestra sociedad esta construida en torno a flujos. Los flujos no son un elemento de la organización social: son la expresión de los procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica.
  • Intentamos que nuestro trabajo artístico sirva como herramienta de concienciación en la relación hombre- tecnología- medio ambiente.

Metáfora e interfaz

  • La innovación puramente tecnológica esta sometida a un mercado que celebra la sucesión de tecnologías y no corresponde a la evolución constante del pensamiento.
  • El progreso es siempre material y no intelectual.
  • Duplicación del mundo real dentro del campo de lo virtual.Dicha duplicación corresponde a intereses de mercado.
  • Nuestra propuesta es que el potencial de la virtualización se utilice a favor de la biosfera y para ello es necesario que nos replanteemos la definición de espacio y arquitectura numérica, con el objetivo de consolidar una visión ecologista de la arquitectura virtual edificada sobre datos reales del entorno.

Interfaces líquidas

  • Algo tan minúsculo como una gota, pudiese contener la memoria de todo un océano.
  • Interfaces líquidas, no solo prolongábamos esa visión de internet como masa líquida a otros espacios digitales compartidos, sino que imaginábamos (soñábamos) nuestras propias máquinas como contenedoras de una masa líquida en la que las interconexiones entre elementos eran inherentes, el sistema operativo era un lìquido excento de compartimientos, donde las organizaciones y reorganizaciones de elementos se hacían de forma dinámica e inmediata en función de las necesidades puntuales del momento.
Details
Details

LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

  • Las ciencias se diferencian obviamente de las artes, pese a mantener relaciones mutuas y ser igualmente actividades humanas o culturales. Son susceptibles de ser definidas por sus sendas unidades y diversidades internas, asi como por sus mutuas diferencias.
  • El hombre es naturaleza y cultura a la vez.
  • Las artes producen conocimientos sensitivos y no solamente sentimientos placenteros e irracionales.

Reciprocidad cultural

  • Las relaciones que las ciencias y las artes mantienen entre si, comienzan en la sociedad y su cultura.
  • La cultura se halla formada por la cultura material y la espiritual. La primera cubre las actividades productivas, distribuidas y consuntivas de los bienes (las tecnologías) destinadas a satisfacer nuestras necesidades materiales de subsistencia. La cultura espiritual consta de la estética (las artes) y la científica.
  • Los artistas como productores de bienes estéticos, prestigian a sus países, pero sus obras no son  capaces de solucionar nuestros problemas colectivos de tipo material.
  • Las universidades se limitan a difundir la literatura y otras artes, sin preocuparse de propagar la importancia que deben tener las ciencias en nuestros países.
  • El desarrollo de las ciencias se traduce, en toda sociedad, en avances tecnológicos y progresos de la cultura material, avances y progresos siempre favorables a un incremento de la cultura estética.
  •  


Details
Details

REFLEXIONES

Lo que tienen en común las tres lecturas son la  ciencia, la tecnología, la sociedad, la cultura y por supuesto el arte. En la lectura que mas nos enfocamos fué la ciencia, la técnica y la tecnología.

Una de las cosas que me llamó la antención de la clase fue que, el profesor dijo que el hecho que algo llegue a ser una obra de arte no quiere decir que eso lo haya hecho un artista, porque entonces cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos realizado cosas que de una u otra forma son llamativas para la otra gente y no somos catalogados como artistas.

- Otra cosa que el profesor mencionó fue que una persona hace algo con mucha pasión ya sea ciancia o tecnología y ya pasado el tiempo la persona muere y la sociedad con el tiempo valora mas eso que la persona hizo y le da la categoría de arte y despues entre todos nos peleamos esa catgoria de arte; eso ha pasado con artistas famosos o con los mismo cientìficos que una vez mueren sus descubrimientos o sus obras son mas tenidas en cuenta, se valoran se estudian y se entienden mas.

Por último el profesor nos recomendó una página ( http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/n) la cuál podemos ver la relacion tan estrecha que hay entre el arte y la tecnología. En la clase vimos un video, el cual era un proyecto de algunos estudiantes, que consistía en unos pequeños robots que lo que hacían era recoger la basura en los alrededores de las cestas de basura en las calles, cuando la gente pasaba se quedaban mirando aquellos robots ya que eran muy llamativos; con esto podemos ver que la ciencia esta en todo lado y el arte en igual parte.

Details

Una imagen

Details

CONCLUSIONES

En conclusión el arte y la ciencia van muy de la mano, ya que la misma ciencia es un arte. El arte existe para mejorar la manera de concebir el mundo, para entregarnos a todos una sensibilidad que la ciencia no puede proveer y que en realidad neceistamops para evolucionar como seres humanos.

Antiguamente la ciencia y el arte estuvieron muy unidos en el mundo, como el profesor nos contaba, el modernismo tuvo la equivocada idea de que debían ser separados. Nuestros antepasados utilizaban el arte para comunicarse por medio de jeroglificos. Ahy es donde podemos decir que el arte siempre existío como una forma de comunicación y la ciencia como una herramienta en donde se usa el arte para ser desarrollada.

 

Details

REFERENCIAS

- lecturas propuetsas para la clase.

- apuntes hechos en clase de lo hablado por el profesor invitado.

Details