Introducción

En esta clase se hablo del tiempo y el espacio absoluto; de acuerdo a la lectura abolición del espacio y del tiempo absoluto en donde nos mostraban la opinión de varios científicos y filósofos sobre este tema.

También vimos varios videos relacionados con el tiempo y discutimos algunos puntos de vista y otras cosas que les contare más adelante.

Details
Details

Resumen

Como primer interrogante de la clase surgió la siguiente pregunta: ¿el tiempo es importante?, el cual se fue respondiendo en el desarrollo de la clase.

Se dijo que lo que es importante es la realidad antes que caulquier cosa.

Details

El tiempo según Aristóteles

  • Extensión (dura y ocurre en un intervalo)
  • Continuidad (la dimensión del cambio es continuo)
  • Transición (antes y después)
Details

El tiempo según Newton

Newton creía en la existencia del tiempo y movimiento absolutos. Para el tiempo fluía uniformemente sin relación con nada externo.

  • El movimiento y el reposo absolutos son distinguibles de verdad de los movimientos relativos.
  • Dios definía el espacio y el reposo absoluto por existir y estar presente siempre y que según él representaba espacio y duración.
Details

El tiempo para Kant

  • El tiempo lo conecta con lo humano.
  •  Le da al tiempo un carácter subjetivo.
  •  Podemos relacionarnos con el mundo exterior solo porque ciertos conceptos y conocimientos están ya construidos en nuestras mentes.
  • Tiempo y espacio existen con independencia de nuestras mentes?.
  • El tiempo no es otra cosa que la forma del sentido interno, pues el tiempo no puede ser una determinación de fenómenos externos.
Details

El tiempo para Einstein

Las leyes de la naturaleza tienen que ser las mismas independientemente de si el observador está quieto o en movimiento.

  •  La distinción entre reposo y movimiento no tiene carácter absoluto ni relativo.
  • La velocidad de la luz es constante de 300.000 km/Sg.
  • Los conceptos cambian, nuestras formas de ver el mundo también.
  •  Las descripciones de los fenómenos estudiados dependen siempre del sistema de referencia en el que se encuentren.
Details

Teoría de la relatividad especial

El tiempo de un fenómeno no es absoluto sino que está vinculado al movimiento del observador y depende de su velocidad respecto al fenómeno.

  • Relatividad del tiempo quiere decir no simultaneidad en la descripción de un mismo fenómeno por parte de 2 observadores en sistemas de referencia diferentes (uno parado y otro en movimiento).
  • La velocidad subjetiva del tiempo se genera en la memoria, juzgamos el tiempo por el número de recuerdos que tenemos y la intensidad.1
Details
Details

Reflexiones

Algo muy interesante que se menciono en la clase fue el hecho de que cuando pequeños veíamos las cosas por así decirlo más pequeñas y ahora que ya estamos grandes, cuando volvemos a los sitios que solíamos ir cuando éramos pequeños nos llevamos la sorpresa que son muy distintos a como lo teníamos en nuestra memoria, los vemos más pequeños y algo cambiados. Todo esto es porque el espacio en nuestra memoria es diferente al real. Cuando estamos jóvenes o niños el tiempo se nos pasa muy lento peor cuando llegamos a viejos el tiempo se pasa demasiado rápido; y otra cosa curiosa es que cuando ya estamos pasando de la adolescencia a la madurez más o menos a los 20 años todas los recuerdos que tenemos los recordamos muy bien porque en esa etapa todo es más emocionante.

Details

El tiempo es oro

Details

Algo muy importante que dijo la profesora que me causo curiosidad fue que los ministros de educación viven con muchos paradigmas que hacen que empiecen a traer todo lo que ven afuera para implementarlo en nuestro país como el solo hecho que piensen en implementar sistemas Europeos de educación que lógicamente no cuadran en nuestro país por el solo hecho de ser un país sub desarrollado no se puede comparar con uno desarrollado en el momento de implementar eso tan grande e importante como es el sistema de educación, acá en un país en donde las costumbres la cultura es muy distinta que la de Europa.

Details

Conclusiones

Esta clase fue de gran ayuda para comprender algunos fenómenos que nos pasan a diario, pude comprender un poco que según Einstein todo depende del sistema de referencia en donde se mire; conocí los puntos de vista que tienen grandes científicos de lo que es el tiempo y el espacio. Pude conocer el motivo de por qué se pasan los días tan rápidos, de cómo nos puede llegar a engañar nuestro cerebro y que solo nos acordamos de las cosas que generaron una gran emoción en nosotros.

Details

Referencias

1 Video el tiempo acelera subjetivamente.

  • Notas de clase.
  •  Diapositivas de la clase.
  • Videos vistos en clase.
  • Lectura abolición del tiempo y del espacio.
  • Opinión personal.
Details