INTRODUCCIÓN

Todos nosotros estamos de una u otra forma familiarizados con el tiempo, diariamente vivimos por así decirlo junto al tiempo dependemos de éste para poder realizar las cosas.

En esta clase tocamos mucho el tema de la relatividad, que es hablando puntualmente cómo vemos las cosas depende del sistema de referencia en donde estemos situados.



Details

RESUMEN

LECTURA: EN QUE MUNDO VIVIMOS (ideas más importantes)

Escrito por Manuel Castells científico social .. en que mundo vivimos nos hemos preguntado alguna vez?.

  • No podemos dejar de lado lo que sucede a nuestro alrededor. ¿nos interesa poco lo real?. La realidad nos sobrepasa y muchos eligen el refugio de la ficción, la postura cómoda, en medio de una sociedad que no exige ni valora la reflexión.
  • Reflexionar resulta impredecible.
  • Nuestra sociedad  necesita cada día más del trabajo de personas que por su formación pueden ver más alla del horizonte inmediato que a todos nos limita.
  • Internet: medio que ofrece inauditas posibilidades de información y difusión.
  • Nuevas tecnologías y ciencias que trasforman los estadios más elementales de la vida.
  • La innovación se revela como clave del desarrollo.
  • El dinamismo de la sociedad depende mas que de la tecnologia, depende de las personas.
  • "Pienso luego produzco"
  • Información, análisis y conocimiento.
  • ¿Cuáles son los movimientos sociales que proponen alternativas?
  • Innovación, motor del espíritu del nuevo sistema
Details

¿CÓMO COSTRUYÓ EINSTEIN SUS TEORÍAS?

Teorías constructivas: se basan en observaciones o hechos experimentales ya conocidos.  Se trata de buscar tendencias en los resultados experimentales u observaciones disponibles para elaborar una teoría que concuerde con éstas. 

Teorías de principio: se trata de encontrar principios fundamentales(axiomas, postulados, hipótesis). Las teorías de principio se desarrollan sin motivaciones experimentales concretas por no encontrarse disponibles o por ser insuficientes y escasas.

Details

Una imagen

Details

REFLEXIONES

¿Cómo nos vemos?

Details

En el video 2 (visto en clase) , algo que me llamo mucho la atención fue una frase “olvidar es bueno” y es algo que en mi propia vida lo he aplicado lo realmente irrelevante es mejor borrarlo porque son recuerdos que no te traen nada bueno, lo que si es bueno recordar son las cosas que nos llenan de emoción.

Con todo este tema de los sistemas de referencia me pregunto cuál es mi sistema de referencia, y que es lo que verdaderamente es importante para mi vida. Con esto puedo ya pensar en mi visión a futuro a nivel profesional y personal y reflexionar un poco sobre si lo que estoy proyectando ya lo estoy construyendo.

Details

CONCLUSIONES

Y todo lo que realicemos  depende del observador, es decir del punto de referencia en donde se mire. Como nos lo mostraba el primer video que para nosotros  un jardín  es un simple jardín pero para una hormiga es todo un mundo. En conclusión, no se puede describir un mismo fenómeno para 2 observadores en sistemas de referencia diferentes.

 Al terminar esta clase me quedo una pregunta que fué¿En qué sistema de referencia estoy  situada?, ya estoy a pocos semestres de ser una ingeniera Industrial y estoy casi segura que tengo muy claro en que sistema de referencia estoy situada y hacia donde quiero ir, tengo claro hacia donde voy y dia a dia estoy construyendo ese futuro tan anhelado.



Details

REFERENCIAS

- Diapositivas clase.

- Notas de clase.

- Youtube.

- Lecturas asignadas para la clase.

- Opinión personal.

Details

Vídeo externo

¿Qué es lo que realmente vemos?

Details

PARADIGMA

La mayoría de personas tienen un paradigma que es que para que aprender o estudiar  cuando ya se está llegando a viejo. Gracias a varios estudios que se han realizado se ha podido llegar a la conclusión que el cerebro tiene la posibilidad de aprender sin importar los años. Pienso yo que lo que sucede es que cuando ya se va llegando a esa edad y éste no es utilizado se puede decir que de una u otra forma se va atrofiando y perdiendo cada vez su capacidad.



Details

Nunca es tarde para aprender o seguir aprendiendo..

Details
Details