Primera Parte-El cerebro.

¿Órgano o instrumento?

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RESUMEN

El cerebro es una inspiración científica. La invitación es acercarnos a la visión platónica del conocimiento, que es la intercepción entre lo que usted sabe, y las creencias o las percepciones.  De esta manera, iniciamos estudiando la estructura, las partes principales y las funciones que desarrolla el cerebro en nuestro cuerpo humano. A lo largo de este blog explicaremos la importancia del principal órgano ganglio. Y también discutiremos sobre el primer capítulo del libro: “La biodinámica del cerebro” de Robert Tocquet, quien nos habla acerca de la anatomía del cerebro.

Adionalmente en clase, realizamos una especie de foro entorno a las características más relevantes que descubrimos en el cerebro, las cuáles daré a conocer en las reflexiones.

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INTRODUCCIÓN

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Cambiar el cerebro para cambiar el mundo.

La clase se enfocó especialmente en el análisis del cerebro, sus funciones y la explicación del órgano dónde nace la consciencia y la voluntad. A continuación les mostraré un video que me llamo mucho la atención:

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Mejores ciudadanos para el mundo. Parte 1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Algunas datos importantes...

El cerebro es el centro de la sensibilidad, de la motricidad y de la inteligencia.

El cerebro se caracteriza porque su peso medio es de alrededor de 1160 a 1200 gramos en el hombre y de 1000 a 1100 gramos en la mujer. Tiene un surco interhémisferico profundo que lo divide en dos hemisferios.

Es en la corteza donde nacen la consciencia y la voluntad.

La neurona: Es un elemento fundamental del sistema nervioso, reconocida por la riqueza de sus conexiones. Una sola neurona puede mantener contactos simultáneos  con otras 50.000 neuronas.

Otro aspecto inquietante que encontré en la lectura, es el hecho de que aún no se ha determinado con precisión la localización del centro del lenguaje.

 

Se distinguen en la corteza cerebral, tres tipos de zonas:

  1. Zonas de proyección y movimiento: Son sensitivas o motrices, es decir, registran las sensaciones recogidas por los órganos de los sentidos, o envían órdenes motoras a los músculos. Entre las zonas de proyección sensitiva, las más conocidas, son las zonas de sensibilidad táctil, la de la visión, la del oído, la del gusto y del olfato.
  2. Zonas de asociación y autodominio: Constituyen verdaderos centros intelectuales o psíquicos.
  3. Zonas silenciosas, centro de la inteligencia: Se relacionan con la actividad intelectual superior.

Los hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro (en particular los lóbulos prefrontales), están especializados en realizar tareas intelectuales propias. El izquierdo participa principalmente en tareas matemáticas, se comporta siguiendo la  lógica analítica, como la de un ordenador. El hemisferio derecho, por el contrario, interviene principalmente en ejercicios que requieren una buena percepción del espacio.

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REFLEXIONES

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El cerebro “órgano” del pensamiento o “instrumento”.

El cerebro ya sea órgano o instrumento, está presente en todos los mamíferos, con estructura e implicaciones similares. La diferencia entre los animales y los humanos, es que los animales tienen consciencia pero no la desarrollan.

Einstein plantea una premisa para reflexionar acerca de la importancia en la educación:

“Limitar los conocimientos científicos a un pequeño número de personas debilita el Espíritu Filosófico de un pueblo y conduce a su empobrecimiento espiritual”.

Ante la afirmación de Einsten podemos inferir que el conocimiento es la base del pueblo, el elemento esencial para el desarrollo y la evolución espiritual. Nuestro cerebro es un órgano que tiene potencialidad de cambio, podemos cambiar nuestros pensamientos, paradigmas, cultura, forma de interactuar, etc.

Los cerebros tiene unas zonas, que no son estáticas: en biología es llamada la plasticidad cerebral. Normalmente todo está conectado y regulado, pero es cambiante y se puede revolucionar. 

Cada vez se da más importancia al manejo de la inteligencia emocional, la cual plantea que desde niños debemos recibir educación para aprender a controlar las emociones negativas, y no permitir que estas persistan por más  del tiempo del necesario. La mayoría de las personas están constantemente expuestas a tomar decisiones simples como enojarse o no enojarse; comer o dejar de hacerlo; disfrutar o aburrirse, etc. Los seres humanos somos capaces de decidir a consciencia lo que preferimos y guiar así nuestros actos.

Es interesante comprender que tenemos consciencia en una base física y que por ejemplo cuando estamos enamorados somatizamos a través de diferentes aspectos como las mariposas en el estomago, el enrojecimiento en nuestra cara, la desarticulación del lenguaje, etc. Pero finalmente sabemos que todos esos sentimientos son generados por la conciencia, que reside en el cerebro.

Bajo presión el cerebro maneja diferentes situaciones, por ejemplo el tiempo. Debido a que hay información organizada en diferentes zonas que hacen sentir al ser humano al borde del peligro y lo obligan a reaccionar de una forma anticipada.

La invitación es a conocernos mejor, la idea es aprender a controlar nuestras emociones con base en lo que sabemos nos puede afectar, y cambiar lo que definitivamente no nos deja superarnos.

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CONCLUSIONES

  1. Es importante reconocer lo que soy,  luego potencializar lo que tengo, y cambiar lo que tengo que cambiar.
  2. El cerebro es un órgano capaz de adaptarse mediante estímulos.
  3. La consciencia y la voluntad residen en el cerebro.
  4. La inquietud es el motor que mueve el desarrollo del cerebro.
  5. Debemos cambiar el cerebro, para cambiar el mundo, a través de un trabajo emocionalmente responsable (Inteligencia emocional).
  6. Por último, un nuevo concepto de especial atención es la inteligencia ecológica, la cual nos invita a cuidar nuestro planeta para poder sobrevivir.
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