REFLEXIONES

Me llamó mucho la atención la forma cómo Lorenz, aborda el problema social de aceptar todo lo que la cultura arroja como verdadero; la inevitable uniformidad en las sociedades, la competencia de la humanidad consigo misma.

 

En la base de la construcción de mi conocimiento, puedo decir, que ahora soy más honesta con mi conciencia, a pesar de que siempre ha estado allí, hoy reconozco el valor que ella tiene y puedo decir, que me siento orgullosa de las decisiones que hemos tomado.

Soy conciente de que puedo controlar mi vida, a través del autocontrol, la forma como nos expresamos y como actuamos tiene un impacto altamente positivo o negativo en la sociedad, y depende de nosotros si queremos ser agentes de cambio positivos o simplemente un problema más para la sociedad.

El mundo está en mis manos y yo decido que tan alto quiero llegar, si tomamos actitudes de victimización, odio y venganza no esperemos que los demás aporten cosas buenas a nuestras vidas, simplemente cada uno recibe lo que cosecha. Por esta razón, la invitación final está dada; la idea es fortalecer nuestros valores, nuestra cultura, en la base del equilibrio y de la justicia social, repensar nuestra sociedad y llegar a procesos de autocontrol, altos niveles de tolerancia y paciencia que serán la base para el éxito de una sociedad civilizada.