RESUMEN

La idea de esta clase, fue construir conocimiento en la base de las siguientes lecturas:

  1.  Lightman, A. (1995): “Determinismo, Libre Albedrío y Etica”. Grandes Ideas de la Física: Cómo los Descubrimientos Científicos han cambiado nuestra visión del mundo. Serie McGrawHill de Divulgación Científica. (Págs. 255-258)
  2. Capítulo No. VIII (Págs. 45-55): FORMACIÓN INDOCTRINADA, del texto de KONRAD LORENZ: “Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada” (1984).
  3. Capítulo No. X (Págs. 361-370): ¿DÓNDE RESIDE LA FÍSICA DE LA MENTE? ¿PARA QUÉ SON LAS MENTES?, del texto de ROGER PENROSE: "La mente nueva  del  emperador: En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física" (1989).

Y del siguiente video:

4.    Video: What the bleep do we know: "Que rayos sabemos” y sinopsis de éste que se adjunta. Este video lo vimos en la sesión de clase del miércoles 6 de julio. 

Al compartir nuestras diferentes experiencias, pudimos observar cómo a través de las mismas lecturas, idénticos conceptos y las referencias exactas cada grupo orientó sus presentaciones de una forma diferente. Los puntos que a nivel general llamarón más la atención, fueron la parte de la ética y de la responsabilidad de adquirir más conciencia. Todo el trabajo debió ser presentado a través de mapas conceptuales y finalmente cada grupo formuló una pregunta y la respondió, ésta debía estar relacionada con las reflexiones de las lecturas y el video.

La idea de esquematizar la información en mapas conceptuales es porque, éstos contienen conceptos muy precisos y a través de ellos se logra mostrar la información relevante y pertinente de forma concreta y resumida. Un mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.