RESUMEN

Durante esta semana, nos tele-transportamos a los conceptos de determinismo, caos y libre albedrío, la idea era que cada grupo conformado en clase, analizará con profundidad el tercer contexto de estudio para poder desarrollar las siguientes formulaciones:

 

Formulación No.1:

 

La construcción social de la percepción del mundo cotidiano lleva implícitos dos conceptos: el de orden y desorden, el de determinismo y azar. Explique.

 

Formulación No.2:

 

¿Se pueden plantear sistemas determinísticos, donde se puede predecir el futuro a partir de las leyes científicas? ¿Se pueden plantear sistemas estocásticos, donde se concibe el futuro como la posibilidad de predecir a partir de probabilidades? ¿Se pueden plantear modelos de incertidumbre? ¿Qué los diferencia de los estocásticos? ¿ Cómo es entonces la realidad social, en términos del determinismo, la incertidumbre y los sistemas estocásticos?. Explique.

Ejemplifique citando escenas del video “El efecto Mariposa”.

 

Formulación No.3:

 

El determinismo incitaba a descubrir las leyes de la vida y la materia, pero era estéril para la ética. ¿Si todo estaba escrito, para que afanarse?. Actualmente se goza de un determinismo moderado que permite planificar con expectativas razonables de acierto los proyectos, sin eximir de obligaciones éticas. Y si el margen de error incomoda, una ciencia humana, es decir limitada y falible, pero perseverante y con frecuencia lúcida y a veces providencial, con un margen de incertidumbre en lugar de restar, le da encanto a la vida. Explique.

 

A nivel general se pretendía esclarecer si las leyes científicas podrían de un modo u otro ayudar a predecir el futuro y el papel fundamental de los conceptos determinísticos y de azar planteados por Popper y los de orden y desorden explicados por Prigoguine.