PIONEROS DE PARADIGMAS

Hombres y mujeres han imaginado el futuro contemplando las llamas, algunos sueños se convierten en realidad y han cambiado el curso de nuestra vida. Es sorprendente la resistencia de algunos para los cambios, muchas personas sienten gran frustración por esta dinámica.

Cambiar un paradigma significa cambiar la manera de hacer las cosas.

Nos es necesario ser artífice de las nuevas reglas para ser exitosos, basta entender el papel que cumple un grupo especial de personas que logra el desarrollo de un nuevo concepto, hasta su aplicación práctica.

El espíritu pionero existe en todas las culturas, combaten los peligros y siempre llevan la delantera, generalmente son personas arriesgadas.

¿Cómo anticipar cambios e innovaciones?

Hay que entender la realidad, no hay que ser pioneros para ser exitosos. Lo importante es entender el contexto y descubrir la oportunidad.

La intuición es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información.

En el documental analizamos la idea que tuvo Ray Kroc de Mac Donald´s, él no invento las reglas; pero entendió como utilizarlas en su beneficio - “intuición”, este es un factor determinante. Los pioneros no han tenido suerte, fue la intuición la que los llevo al camino del éxito.

El segundo atributo esencial es el coraje denominado como la voluntad de afrontar grandes riesgos, es muy fácil continuar con las mismas normas. El coraje es la característica que nos permite concretar la intuición.

El ingrediente final, es el compromiso con el tiempo de convertir una idea en un paradigma final. No hay caminos fáciles, ni claros porque siempre los pioneros van al frente, ellos abren los senderos.

La primera nación en crear paradigmas en los últimos cincuenta años ha sido USA. Sin embargo, Japón es la nación pionera en paradigmas, actúan temprano en la curva del paradigma y a través de la inteligencia, inversión y dedicación logran grandes cambios.

Los japoneses fueron los precursores de la idea de calidad total.