REFLEXIONES

¿Qué hemos aprendido?

Somos finalmente libres en un mundo que nos ofrece lo que queremos, definitivamente está en nuestras manos el camino a elegir.

Popper dice que ya no hay esclavitud; mi posición es opuesta, el mundo no pone cadenas físicas. Sin embargo, las relaciones personales son muy difíciles de manejar sobre todo en contextos empresariales porque el despotismo, el poder, el dinero, los medios tecnológicos son utilizados como cadenas para orientar a los hombres hacía nuestros intereses.

En ciertos países, hay mucho desarrollo en el tema de la Educación, un ejemplo de ello es Alemania. La idea de hacer un contraste con Colombia, es bastante interesante porque nos damos cuenta que aún tenemos mucho camino por recorrer, muchas ideas por implementar y más responsabilidad a la hora de educar, dado que es un tema bastante  sensible y cualquier equivocación repercute de forma directa a toda la sociedad.

Las empresas con espíritu pionero están siendo más exitosas que las demás. Es el caso de Japón, cuyo desarrollo empresarial nos ha dejado un legado: su gran capacidad de generar avances tecnológicos.

La invitación especial es a que elijamos participar activamente y no ser simple observadores de nuestros problemas sociales, todos tenemos la capacidad de contribuir en algo al universo; sólo debemos descubrir nuestras capacidades, dones, carismas y actitudes positivas que hagan eco y generen cambios en las sociedades.