INTRODUCCIÓN

Somos esclavos de una cueva, aún hoy en día estamos inmersos en la cultura, la filosofía, la religión y los demás patrones de comportamiento que se nos enseñaron desde pequeños; y cuando alguien está dispuesto a salir del paradigma viejo, no encuentra complicidad. Por esto, Aristóteles bien decía: “Ser portador de nuevas ideas es un trabajo solitario”, porque siempre encontraremos agentes adversos al cambio, a las nuevas dinámicas que sentirán desprecio por lo nuevo, y no precisamente porque esto sea malo; sino por el simple hecho de que sea desconocido.

El tema central de la clase está basado en torno al libre albedrío, caos y determinismo, como introducción veremos que la vida es una suma de muchas variables y de diferentes eventos. Tiene usted tantas virtudes como defectos.

POPPER: Distinguir en todas partes o circunstancias lo verdadero de lo falso, según él vivimos en un mundo en el que la mayoría de los problemas han sido resueltos por la ciencia y de alguna manera gracias a esos conocimientos nuestra sociedad es un poco más confortable. Discutible lo de pacífica y justa, porque aún en nuestro contexto por ejemplo, vemos muchas deficiencias en estos temas.

Las excesivas disparidades sociales ya no existen, la libertad de elección de los individuos se ha vuelto inmensa, la educación y el sentido de responsabilidades han progresado.

Nuestros conocimientos adquiridos, se derivan de la tradición, de la razón, de la imaginación y de la observación.

Popper propone que debemos esforzarnos en reducir los conflictos; pero no eliminarlos, porque el conflicto genera una gran capacidad de transformación y de cambio.

Las cosas están integradas, son complejas. Hay unas leyes naturales que rigen las cosas, pero también existen probabilidades de cambio y mejora.

PRIGOGUIN: Plantea que las teorías son hipótesis provisionales, formulaciones personales; sometidas a la prueba del tiempo, la verdad científica es parcial.

También afirma que “El azar forma parte de la realidad física.  La materia, como la vida, está sometida a los hechos.  Dios juega en efecto a los dados”.

“Las situaciones de desequilibrio (químico) no desembocan siempre en la anarquía: a veces, permiten la aparición espontánea de organizaciones o de estructuras perfectamente ordenadas”.

Modelo que funciona en todo nuestro universo: caos, orden, caos, orden, con un gran consumo de energía en cada etapa.