Algunas datos importantes...

El cerebro es el centro de la sensibilidad, de la motricidad y de la inteligencia.

El cerebro se caracteriza porque su peso medio es de alrededor de 1160 a 1200 gramos en el hombre y de 1000 a 1100 gramos en la mujer. Tiene un surco interhémisferico profundo que lo divide en dos hemisferios.

Es en la corteza donde nacen la consciencia y la voluntad.

La neurona: Es un elemento fundamental del sistema nervioso, reconocida por la riqueza de sus conexiones. Una sola neurona puede mantener contactos simultáneos  con otras 50.000 neuronas.

Otro aspecto inquietante que encontré en la lectura, es el hecho de que aún no se ha determinado con precisión la localización del centro del lenguaje.

 

Se distinguen en la corteza cerebral, tres tipos de zonas:

  1. Zonas de proyección y movimiento: Son sensitivas o motrices, es decir, registran las sensaciones recogidas por los órganos de los sentidos, o envían órdenes motoras a los músculos. Entre las zonas de proyección sensitiva, las más conocidas, son las zonas de sensibilidad táctil, la de la visión, la del oído, la del gusto y del olfato.
  2. Zonas de asociación y autodominio: Constituyen verdaderos centros intelectuales o psíquicos.
  3. Zonas silenciosas, centro de la inteligencia: Se relacionan con la actividad intelectual superior.

Los hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro (en particular los lóbulos prefrontales), están especializados en realizar tareas intelectuales propias. El izquierdo participa principalmente en tareas matemáticas, se comporta siguiendo la  lógica analítica, como la de un ordenador. El hemisferio derecho, por el contrario, interviene principalmente en ejercicios que requieren una buena percepción del espacio.