Clase 13

 

Fecha:12 Abril De 2011

Introducción

En la clase de hoy nos encargamos de trabajar, un planteamiento asignado, por la profesora, basándonos en unas lecturas que contenían varias cartas entre Einstein y Freud, “Porque La Guerra”. Estas cartas hablaban Acerca de los problemas que aquejaban a la humanidad en ese entonces, pero que leídas las cartas hoy en el 2011, podemos ver que lo problemas sociales siguen siendo los mismos y cada día se agravan mas.

Basándonos en nuestro planteamiento; “Nos parece Con Pocas Probabilidades de Éxito, Si No Inútil El Propósito De Eliminar Las Tendencias Agresivas De Los Hombres”, debíamos de buscar algunas tesis o teorías que nos ayudaran a darle fuerza a nuestro planteamiento, y defenderlo. Al final de la clase debíamos entregare una exposición, que resumiera el trabajo hecho por cada grupo apoyándose en su planteamiento.

Resumen

Los temas que se tratan en las cartas de Einstein y freud son muy interesante, ellos plantean su teoría y tesis acerca del comportamiento del hombre y porque esto ha generado una guerra social en la sociedad. De acuerdo a la lectura “Porque La Guerra”, nosotros decidimos apoyar el planteamiento que se nos asigno basándonos en las siguientes teorías:

1. Tesis de los impulsos destructivos inconscientes reprimidos: Esto quiere decir que los impulsos salvajes y destructivos del ser humano, nunca han desaparecido, solo que mantienen reprimidos y cada uno decide sacarlos a flote en diferentes situaciones. Con esto podemos decir que es nuestro instinto ser salvajes y recurrir la mayor de las veces a la violencia para solucionar nuestras diferencias. Aun lo seres humanos no tenemos muy bien desarrollada la capacidad de dialogo y por eso nos cuesta tanto trabajo relacionarnos, vivir en sociedad y respectar las diferencias.

2. Tesis de la debilidad y dependencia del yo: Esto quiere decir que los seres humanos somos débiles emocionalmente y que no sabemos manejar nuestros sentimiento, al momento de comportarnos o tomar una decisión. Además muchas personas se dejan influenciar con facilidad de la sociedad que los rodean y esto hace que sus comportamientos no sean mejores y hay es cuando se empiezan a generar guerras sociales y personales entre todos.  

Reflexiones:

  • Cuanto tiempo  tenemos que esperar para que los humanos nos volvamos más pacifistas y menos agresivos, ¿Es falta de educación o es un instinto animal que siempre esta con nosotros?

  • La guerra solo podrá disminuir, si todos nosotros nos volvemos personas mas tolerante y tratamos siempre de utilizar el dialogo para solucionar nuestras diferencias, y así poco a poco irán disminuyendo nuestros índices de agresividad.

  • El sentimiento de desigualdad, inconformidad, venganza, ha llevado a los humanos a cometer errores atroces en contra de la humanidad, que ya no se puede eliminar, por eso es que las personas, son cada días mas intolerantes y esto ha desbordado en muertes, suicidios, depresión, y una ola de delincuencia imposible de parar.

Conclusion

Los humanos somos capaces de destruir o construir un mundo mejor, por eso debemos ser consiente de que nuestros comportamientos  afectan a la sociedad y que para que todos podamos vivir en armonía, necesitamos ser responsables, y pacifistas para tratar de solucionar nuestros problemas con el dialogo. Es muy agradable poder leer las cartas entre Freud y Einstein, porqué siendo personas con profesiones y percepciones de vidas distintas, pudieron unir sus conocimientos para darle respuesta al porque; en el humano persiste siempre un instinto agresivo, ellos plantearon dos teorías, que esperan pueda darle explicación al tema de la agresividad humana, que ha causado conmoción por muchos años. 

Solo se espera que la educación y los modelos de crianzas actuales, ayuden a disminuir esta ola de violencia que se esta viviendo a diario, por la falta de diálogo y por recurrir siempre a la violencia y a la guerra, como medio para solucionar los conflictos que se presenta. Si todos nos volvemos mas pacifistas, la convivencia y las relaciones sociales, serián mucho mejor.