RESUMEN

En el desarrollo de la clase se mostraron unas diapositivas en donde habían frases muy interesantes extraídas de las lecturas, las cuales se presentan a continuación:

  • La práctica de la ciencia como actividad individual y como actividad social: en esta frase se hace énfasis a actividad individual a las actividades que realizan los científicos
  • si se aspira a una determianda forma de comunidad humana, no es porque la ciencia haya probado que eso es deseable sino porque esa aspiración forma parte de la misma concepción del mundo que suministra la ciencia.
  • Durante cientos de años hemos sido una sociedad orientada hacia los cambios, y el científico actúan como catalizador, como creador o estimulador del cambio.
  • No se puede concebir un nuevo sietema del mundo si se está totalmente satisfecho con lo que otros nos han dicho acerca de cómo éste funciona. Esta insatisfacción radical compone un tipo de personalidad característico.
  • Ir en busca de la verdad sólo tiene sentido si la verdad aún no ha sido hallada.
  • La personalidad creativa es siempre aquella que observa el mundo como una entidad sujeta a cambios y a sí misma como un instrumento que sirve para ese cambio.
  • La empresa científica toma su fuerza del hecho de que todos pueden creer en lo que los demás dicen.
  • El éxito de la ciencia como actividad humana se basa en la plena confianza que se tiene de la verdad de sus afirmaciones.
  • Cuanto mas sabemos mas seguros estamos de nuestras elecciones.
  • Único principio político personal: asegúrate de que todos dicen la verdad todo el tiempo y adviérteles cuando no lo hacen.
  • Los seres humanos son como son y deben actuar como tales. Es muy importante que sepamos de qué son capaces los seres humanos y que actuemos de acuerdo con ellos. El ser de ... El deber ser...
  • La ciencia: un cuerpo estable de conocimiento, siempre cerrado y al mismo tiempo siempre cambiando, un sistema dinñamico y estable.