Clase 3 CTS

 

Lectura: La Relatividad Del Tiempo (Pág. 175-178)

                 Abolicion Espacio-Tiempo

Fecha: 1-Febrero-2011

 

 

Introducción

 

El tema central de la clase era “tiempo y relatividad” pero este tema lo abordamos de diferentes formas, porque se plantearon varias teorías de diferentes filósofos, que influenciaron en la forma en como nosotros en la actualidad definimos el tiempo y la relatividad. Hablar de tiempo parece sencillo porque hace parte de nuestro vivir, pero cuando nos introducimos mas a la historia y análisis filosóficos mas profundos, nos damos cuenta que no es tan sencillo como parece y empieza aparecer enfrentamientos entre lo que pensamos y las teorías de Aristóteles, Newton, Kant y Einstein.

 

 

Resumen

Tiempo y Relatividad

 

Durante la clase abordamos la concepción del tiempo de los siguientes personajes históricos; Aristóteles, Newton, Kant. Gracias al aporte de cada una de estas personas hoy en día las personas tenemos diferente formar de percibir y explicar el sentido del tiempo en nuestra vida diaria.

 

De acuerdo con Aristóteles “extensión, continuidad, transición son las tres características son las se utilizan para definir la temporalidad matemática”. Esto quiere decir que el tiempo no se compone de instantes (no dura). Según las teorías aristotélicas después de mucho tiempo de análisis y de busca de explicaciones al sentido del tiempo, se concluye que el tiempo es como un movimiento total e infinito, eterno, como marco en el que los acontecimientos particulares, finitos, pasan a poder ser concebidos como partes.

                                          

Por ejemplo newton afirma; “El tiempo absoluto, verdadero y matemático fluye por sí solo, siempre igual, sin relación a ningún cuerpo, a nada exterior a sí mismo. El espacio absoluto tampoco guarda relación con nada exterior y siempre permanece iguale inmóvil”. Esto quiere decir que el tiempo no se relaciona con nada y además fluye por si solo, el tiempo pasa, así nosotros no nos demos cuenta. El tiempo nunca se detendrá.

 

Desde la perspectiva Kant,  El tiempo no existe como una realidad en sí exterior a nosotros, ni como algo que tienen las cosas en movimiento, sino como una manera de percibir propia del hombre. El tiempo existe en cada uno de nosotros como una forma de ordenar nuestra experiencia interna”. Por tanto Kant  dice que el tiempo es la forma que tenemos las personas para percibir los acontecimientos, por tanto el tiempo es mas que la relación de en que momento y como se perciben las cosas. Además debemos tener en cuenta que cualquier momento, experiencia, tiene como condición general el tiempo.

                                                                                                                              

 

Reflexiones

 

·         El tiempo nunca se detendrá por los seres humanos, el fluye por sí solo, y mientras nosotros dormimos, descansamos, el tiempo está transcurriendo, por eso debemos aprovechar el tiempo, y buscar la forma de administrarlo de la mejor forma-

 

·         Debemos entender que la percepción del tiempo varía de acuerdo a la percepción de cada persona, por ejemplo cuando estamos pasando un buen momento queremos que el tiempo dure más, en cambio cuando estamos en una clase aburrida el tiempo se pasa lento, porque la clase no es aburrida. Pero esto depende del patrón de percepción.

 

·         Las personas por lo general tenemos la percepción que entre más años de edad, sentimos que el tiempo pasa más rápido. Por ejemplo las personas siempre dicen después de los 18 los años pasan volando, y por eso nosotros tenemos el pensamiento que entre más edad, más rápido pasa el tiempo.

 

·         Si las personas hacen cosas nuevas, aprenden cosas diferentes, cambia la rutina, romper los paradigmas, sienten que viven más años. Nueva impresiones, nuevos recuerdos, nuevas emociones nos crea una visión subjetiva del tiempo. 

 

·         Según los valiosos aportes de Aristóteles, podremos decir que el pensaba que si no existían seres en movimientos, el tiempo no podría existir. Pero si nosotros como humanos no tuviéramos conocimientos de que todos los días existen cambios, de que hay un antes y un después, tal vez el tiempo pasara y nosotros no nos diéramos por enterados, de esa situación.

 

·         La teoría de Kant, me parece muy interesante cuando el explica que todas nuestras experiencias están condicionada por el tiempo, y en realidad así lo es, nosotros siempre qué contamos un acontecimiento mencionamos alguna de las formas en las que se puede medir el tiempo (hora, días, fecha, etc.)

 

Conclusiones

 

A pesar de que los filósofos anteriormente mencionados aportan teoría y pensamientos diferentes, considero que gracias a ellos hoy tenemos un perspectiva muy amplia y mas acertada acerca de cómo se define el tiempo.

 

Con las teoría pienso que así hallan pasado mucho años aun son aplicables en este presente, por ejemplo una parte que me llamo mucho la atención fue, que el la velocidad del tiempo de la percepción de cada persona, y yo considero que esta es una verdad aplicable en todo caso. Por ejemplo, Si en una clase de matemáticas hay 2 compañeras, una que le encantan los números y otra que se le dificulta el aprendizaje numérico y aparte de eso piensa que la clase es aburrida… al cual de las dos se le pasara el tiempo mas rápido y porque???

                                                                                                                     

En mi caso yo nunca había tenido la oportunidad de sentarme analizar el tiempo desde una perspectiva mas enfocada al pasado y a las teorías, siempre había pensado que el tiempo existía porque si, y que cada amanecer era un nuevo día. Pero ya con estos conceptos y teorías aprendidos en clase me he dado cuenta que a veces toca leer mas para conocer el mundo que nos rodea y que por tanto debemos interesarnos cada día en aprender cosas nuevas, con el fin de buscar explicaciones lógicas e inteligentes al mundo y a las cosas que nos rodena a diario.

 

El tiempo también ayuda a las personas a poder organizar mejor su tiempo y como lo van a distribuir en sus día a día. Hoy en día gracias a todos los aportes de filósofos y científicos nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de medir e tiempo y así mismo programarnos. Usted se imagina si nosotros como seres humanos no tuviéramos la capacidad de medir el tiempo, de llevar siempre un reloj y un calendario y estar ubicados todos en el mismo día y en la misma hora (Colombia), el mundo seria un verdadero caos, porque nadie coincidiría con nadie, cada quien viviría en horas, tiempo y fechas diferentes, el mundo seria un desorden.  Por eso debemos reconocer que el tiempo es un patrón de orden y de organización y que por tanto debemos aprovecharlo al máximo.

 

 

Referencias

 

En la reflexión sobre el tiempo destaca el aspecto paradójico de la reflexión del «sentido común», ya que, por una parte, nada hay tan obvio ni tan propio de dicho «sentido común» como el tiempo: todos hablamos de él y creemos medirlo, hacemos previsiones y, en la vida cotidiana, consideramos que está perfectamente delimitado el pasado, el presente y el futuro. Pero, por otra parte, nada hay tan complejo y contradictorio como intentar abordar su naturaleza, ya que al intentarlo nos sumimos en paradojas y perplejidades.

Si la filosofía contemporánea da una especial relevancia a la noción de tiempo y se presenta como un temporalismo, dicha noción aparece también como el núcleo de las teorías científicas. Estas nuevas concepciones y teorías, surgidas en muchas ocasiones a partir de la reflexión cosmológica, son exponente de un nuevo paradigma científico emergente, en el cual, a diferencia de los modelos mecanicistas y deterministas clásicos -en los que el tiempo aparece sólo como una magnitud reversible-, las nociones de tiempo y de irreversibilidad juegan un importante papel, y a partir de las cuales se posibilita una nueva alianza entre las ciencias de la naturaleza y la filosofía.

De esta manera, la pregunta por el tiempo aparece como nexo de unión entre la ciencia y la filosofía. Históricamente, tanto el enfoque científico como el filosófico acerca del tiempo se han caracterizado, en su conjunto, por abordar la pregunta desde una perspectiva no temporal, es decir, se ha pensado generalmente el tiempo sub specie aeternitatis, lo que supone que se lo ha pensado desde su propia negación, lo cual, por otra parte (debido a la conexión entre la cuestión del tiempo y la cuestión del ser), ha condicionado la ontología tradicional.

La reflexión filosófica y científica ha ido señalando la complejidad del tiempo, destacando que, por una parte, el tiempo aparece como un sistema de relaciones de orden (simultaneidad, sucesión, antes-después, continuidad o discontinuidad), de relaciones métricas (intervalos, instantes, momentos, duraciones) y topológicas (linealidad, circularidad, dimensión, orientación, finitud o infinitud) y, por otra parte, aparece como devenir que relaciona las llamadas dimensiones temporales: pasado, presente y futuro, que se relacionan con las nociones de reversibilidad e irreversibilidad.

Es decir, por una parte, el tiempo aparece como este sistema de relaciones, pero, por otra parte, aparece en su vivencia subjetiva (socialmente y culturalmente mediatizada). En la medida en que es un sistema de relaciones, se entiende desde las ciencias físicas (vinculando el tiempo al movimiento, en especial, al movimiento astronómico), pero además se descubren ritmos temporales biológicos, y umbrales mínimos de captación psicológica del tiempo.

http://www.pensament.com/tiempociencia.htm