César Augusto Cuartas Rodríguez
M. Sc.
Actualmente, en los cursos de matemáticas y estadística se trabaja con diversos software que potencian el aprendizaje de los estudiantes a partir de la exploración, el manejo de altos volúmenes de datos, la construcción de conjeturas, la verificación de hipótesis, la programación, entre otras habilidades. Algunos de estos softwares son:
GeoGebra: Es un programa dinámico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos sus niveles, que convoca a una comunidad internacional que lo alimenta y enriquece. Este programa lo utilizamos en los cursos de álgebra y funciones, razonamiento matemático, álgebra lineal, álgebra lineal aplicada. GeoGebra nos permite realizar construcciones dinámicas e interactivas con el estudiante y que sea el mismo estudiante que realice conjeturas, construya argumentos y aporte a su aprendizaje a partir de la reflexión sobre las construcciones, también nos aporta a la optimización del tiempo en procesos algorítmicos donde el énfasis no está en la competencia que tenga el estudiante para resolver algoritmos sino en resolver problemas a partir de los resultados, también aporta a la visualización de modelos y los cambios de representación.
Python: Es un lenguaje de alto nivel de programación, el cual es utilizado por las más importantes industrias tecnológicas del mundo como Netflix o Spotify. El programa Python es utilizado en los cursos de Matemática Aplicadas como el lenguaje mediador entre los conceptos matemáticos y la resolución de problemas; orientando su estudio y aplicación a los contextos reales del desarrollo científico y tecnológico. Una de las grandes ventajas del programa Python es que es un software gratuito y de código libre. El enfoque usado en nuestros cursos de Matemáticas aplicadas es el desarrollo de competencias y habilidades enfocadas en la resolución de problemas; por lo que la actividad matemática del estudiante se caracteriza por llevar a cabo procesos de exploración, formulación de preguntas y conjeturas, y validación de resultados.
Colaboratory: O simplemente Colab es un producto de Google Research. Permite a cualquier usuario escribir y ejecutar código arbitrario de Python en el navegador. Es especialmente adecuado para tareas de aprendizaje automático, análisis de datos y una herramienta con mucha potencia para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas; puesto que incorpora LaTeX; procesador de lenguaje de alto nivel para escritura de textos matemáticos y científicos. En los cursos Matemáticas Aplicadas, es usado como mediador entre la secuencia didáctica, el lenguaje de programación y las competencias tecnológicas. Reemplaza las rutas u hojas de trabajo y se enfoca en la escritura profesional. Básicamente es el cuaderno de apuntes con lenguajes de alto nivel de programación y divulgación.
R: R es un entorno de software libre que permite el manejo de alto volumen de datos, además cuenta con una gran colección de herramientas para el análisis de datos y tiene muchas utilidades gráficas para la visualización de datos. El programa de R se trabaja en los cursos de estadística y en cursos de matemáticas como álgebra lineal aplicada.
El Centro de Apoyo para el Aprendizaje de las Matemáticas y Estadística (CAMBAS), es un espacio creado por la Universidad Icesi para toda la comunidad universitaria, con el propósito de brindar apoyo en las labores propias de los cursos de matemáticas y estadística que el departamento ofrece, y con esto, contribuir al desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes. Para ello, los monitores trabajan de forma articulada con los profesores y coordinadores de área, de manera que las diferentes actividades, talleres, evaluaciones propias de los cursos sean motivo de discusión y revisión en el centro; además, existe la posibilidad de profundizar en temas de acuerdo a las demandas de quienes hacen uso del mismo, de esta manera, se potencia el desarrollo de los procesos de análisis y solución de problemas, se simulan evaluaciones escritas o virtuales con la dinámica de retroalimentación.
Proyectos ejecutados en el 2021:
Misión: Brindar a la comunidad icesista un espacio para fortalecer y potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas y estadística dentro de un ambiente colaborativo, oportuno y permanente.
Visión: En el año 2027 el CAMBAS será reconocido a nivel nacional como un laboratorio de experimentación en la enseñanza de las matemáticas y estadística, además, de ser expertos en el acompañamiento y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en estas áreas.