El departamento de Artes y Humanidades responde al propósito de Icesi de promover la formación interdisciplinaria, así como el equilibrio entre una educación profesionalizante y abierta que ofrezca al estudiante nuevos conocimientos, conceptos y herramientas para su desempeño en la vida cotidiana y en el campo laboral.
Las electivas en artes y humanidades son lugares idóneos para la formación de individuos autónomos, críticos, y libres. Estas tienen la intención de formar profesionales conscientes de su lugar en el mundo, capaces de adoptar, reconocer, comprender y enriquecerse de la diversidad desde la tolerancia y el respeto. Profesionales que comprenden los legados de nuestra cultura, las formas en que estos forman nuestras identidades, influyen en nuestro presente y mejoran o limitan nuestras posibilidades de futuro.
Por ello, las artes, la literatura, la filosofía y la historia, nos permiten vivir, sentir, cuestionar, conocer nuestro mundo, reconocernos en el otro, e imaginarnos otros mundos y realidades posibles.
El departamento de Artes y Humanidades se rige de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:
1. Éxito estudiantil y profesoral
1.1 Promover la inserción laboral de los recién egresados.
1.2 Incrementar las tasas de retención y graduación.
1.3 Garantizar las condiciones para que los estudiantes logren desarrollar las competencias de egreso de la Facultad y del programa.
1.4 Incrementar la movilidad saliente y entrante de los estudiantes de la facultad.
1.5 Incrementar la participación de los estudiantes en estrategias de aprendizaje experiencial.
2. Investigación relevante y de alto impacto
2.1 Generar las condiciones para que los estudiantes puedan participar en los semilleros de investigación.
2.2 Estimular y fomentar el desarrollo de las competencias investigativas por parte de los estudiantes de posgrado, al nivel requerido por cada tipo de programa.
2.3 Desarrollar estrategias para la búsqueda de financiación externa para proyectos de investigación, investigación aplicada, centros, laboratorios, consultorios, observatorios y estudiantes de maestría en investigación.
2.4 Incrementar el número de productos resultantes de la investigación realizada por los profesores de la Facultad asegurando alto impacto y relevancia.
2.5 Apoyar la creación de un sistema de reconocimiento a productos distintos a los avalados por la política de investigación de la Universidad.
3. Proyección Social
3.1 Visibilizar las actividades realizadas por los centros y profesores que tienen como una de sus actividades, la proyección social.
3.2 Desarrollar una estrategia de sistematización y medición de impacto de las diferentes labores de proyección social.
3.3 Fomentar y apoyar los procesos de investigación aplicada, consultoría, educación continua y fortalecimiento institucional de los sectores público, privado y social.
3.4 Apoyar a la Universidad en la creación de alianzas o estrategias para la inclusión de grupos vulnerables en los procesos formativos de posgrado (búsqueda de financiadores y becas de investigación) y en la educación no formal (financiadores o programas solidarios).
4. Calidad de los procesos institucionales
4.1 Mejorar los procesos de E-A con la implementación del AVAC y la revisión periódica de los micros currículos.
4.2 Mejorar los procesos de comunicación interna y externa.
4.3 Socializar e implementar las políticas de la facultad contempladas en la Guía Administrativa y Académica de la Facultad.
4.4 Contribuir al desarrollo institucional a través de iniciativas y participación en instancias estratégicas (política de igualdad de trato, equidad de género, asesorías jurídicas) y del fortalecimiento de las relaciones con otras entidades académicas.
5. Profesores y colaboradores
5.1 Promover el desarrollo permanente en valores y capacidades del cuerpo profesoral.
5.2 Fortalecer el desarrollo personal y velar por el balance entre la vida laboral y la vida familiar del cuerpo profesoral.
5.3 Generar las condiciones para que los profesores a partir de sus actividades verificables, contribuyan al desarrollo institucional.
6. Viabilidad
6.1 Favorecer el diseño de estrategias que mejoren los ingresos provenientes de educación continua, consultoría e investigación.
6.2 Implementar procesos de racionalidad económica sin detrimento de la calidad educativa.
6.3 Apoyar las iniciativas del comité ambiental.
Margarita Cuéllar Barona
Maestría en Cinema Studies - New York University, NYU.
A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Arte y Humanidades.
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