Proceso de evaluación por competencias

Investigador: John Didier Anaya

El proceso de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC) es un proceso evaluativo-transformador, cuya finalidad consiste en velar por el mejoramiento continuo del aprendizaje por competencias (para contribuir al mejoramiento de los currículos y al mejoramiento del PEI).

Este proceso permite la revisión de competencias y el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, con el fin de realizar ajustes curriculares que sean pertinentes para optimizar la formación en capacidades y el desarrollo de competencias de cada programa académico.

La caracterización de estudiantes de primer semestre

Investigadora: Lina Fernanda Garcés

Es un estudio de corte cuantitativo, que tiene como objetivo describir el perfil del estudiante de la Universidad Icesi al momento de iniciar sus estudios en la educación superior, examinando su dimensión demográfica, socio-económica y algunas de sus prácticas culturales y académicas según el programa de estudios. Inició en el semestre 2015-1 y se está replicando en el semestre 2016-1, aplicando una encuesta al total de la población de estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la universidad.

Leer más...

Pensamiento crítico

Investigadora: Ana Lucía Paz

Resumen: El pensamiento crítico es considerado uno de los principales ejes en la formación de profesionales integrales, con capacidad para realizar operaciones mentales de orden superior que lo lleven no solo a desempeñarse con rigor y destreza en su profesión, sino, precisamente con capacidad de trascender el saber técnico y complementarlo con saberes complejos que le permiten trabajar en pro de sociedades mejores. Definir el Pensamiento Crítico es complejo porque la literatura es amplia y diversa. La Universidad entiende que el Pensamiento Crítico supone un elevado nivel de reflexión y comprensión; es autorreflexión o autoconciencia. Es el pensamiento que se vuelve sobre sí mismo para examinarse en su coherencia, fundamentación o sustantividad, origen contextual e intereses y valores a los que sirve (González, 2006; Dewey, 1989).

Leer más...

Conceptualización del proyecto educativo Icesi por parte de los docentes y la relación con su práctica educativa

Investigadoras: Maria Paola Ayala e Isabel Echeverri

Resumen: El estudio tiene como objetivo indagar cómo los docentes de la Universidad Icesi conciben el proyecto educativo institucional (PEI) y qué acciones concretas realizan para dar continuidad al proyecto. Entendiendo que el PEI de la Universidad propone que el eje que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje está dado por la formación integral de los estudiantes, se pretende identificar cómo se han apropiado y aplicado éstos principios del PEI en la práctica educativa.

Leer más...

Incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje en una institución de educación superior (IES) en el contexto colombiano. Un estudio de caso

Investigadores: Henry Taquez y Sandra Peña.

Resumen: El proyecto busca determinar el nivel de incorporación de las TIC, que tienen los profesores de la Universidad Icesi, en los procesos de aprendizaje. Para ello es necesario caracterizar (evaluar y clasificar) a los profesores de acuerdo con la actitud, el conocimiento, la apropiación y el nivel de uso de las TIC en sus cursos. Posteriormente, explorar, cualitativamente, las razones por las cuales un profesor queda clasificado en un determinado nivel.

Leer más...