logo cedep
logo icesi top
 

Nuevas Miradas Para El Mundo de la Educación

maria isabel velasco “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Nelson Mandela.

Por: Maria Isabel Velasco Arango, Psicóloga-Coach en Educación. MBA en Administración. Directora Centro de Desarrollo Profesional -CEDEP- Universidad Icesi

Es incuestionable el giro que en Colombia se va dando alrededor del tema de la paz; independiente de lo que se firme o no en La Habana, los ciudadanos vamos entendiendo y confirmando que las complejidades del país exigen una mirada diferente, que incluya nuevas formas de análisis, de resolución de conflictos, de negociación, nuevas formas de relación interpersonal, de generación de confianza y , ante todo, nuevas formas de mirarnos a nosotros mismos y creer en nuestra grandeza y en nuestros valores. 

Y un escenario como este, con el reto tan demandante de instalar la confianza en el interior de cada colombiano como prerrequisito para confiar en el otro, exige el trabajo de muchos, principalmente de educadores, psicólogos, coaches, artistas y todos aquellos profesionales que buscan visibilizar y hacer explícitos los valores que nos mueven como país.

Quiero aprovechar la semana internacional del coaching a nivel mundial para compartir algunos aportes que esta nueva disciplina tiene para ofrecer al mundo de la educación; al fin y al cabo, ambos comparten su interés por generar espacios de transformación personal, de encuentro de significados, de formar personas que encarnen de verdad lo que significa ser humanos; la educación busca la formación en la integralidad, y el coaching busca que las personas toman conciencia sobre sí mismos, alcancen resultados extraordinarios y mejoren su calidad de vida en un mundo cada vez más acelerado, cambiante, incierto, que exige un mayor conocimiento personal independiente de la edad y de las circunstancias.

El coaching en educación busca contribuir a la calidad de los sistemas educativos ofreciendo nuevas miradas entre los distintos actores del sistema educativo, ya sean profesores, alumnos, padres o directivos permitiendo un desarrollo para las personas que intervienen en él, que puedan obtener lo mejor de sí mismos y alcancen las metas académicas, personales o profesionales que se han trazado, al tiempo que implementan metodologías que permitan contextos de aprendizaje más asociativos y colaborativos entre los alumnos, los sistemas individualistas cada vez son menos sostenibles.

Los objetivos del coaching para entornos educativos se centran en:

1. Incrementar la capacidad de conciencia de las personas que participan en todo proceso de aprendizaje, crear un insight, un “darse cuenta” de aquellas cosas que no están percibiendo. Ayudarles a salir de su zona de confort con preguntas que les hagan reflexionar, del tipo: ¿qué quieres conseguir?, ¿cuáles son tus metas?, ¿qué necesitas aprender para alcanzar esos objetivos?, ¿Qué te está impidiendo alcanzarlos?, ¿qué vas a hacer?

2. Hacerles ver su realidad desde distintas perspectivas para que puedan actuar de manera diferente y así, obtener mejores resultados de los que estaban obteniendo antes, cómo relacionarse mejor con los demás, tener mayor empatía, sacar mejores notas, comunicarse de manera más efectiva, liderar equipos con mejores resultados, etc. (Juan Fernado Bou, 2015) Las experiencias de Inglaterra, España, Estados Unidos México, Guatemala y Argentina y Colombia entre otros, nos muestran resultados interesantes y un camino prometedor para el coaching en la educación!.