logo cedep
logo icesi top

Coaching Laboral: De la incertidumbre de un No a la posibilidad de un mundo laboral con recursos, oportunidades y expansión

sandra gallego Por: Sandra Mónica Gallego Díaz. Psicóloga-Coach Laboral y de Vida. Máster en Inteligencia Emocional. Coach Centro de Desarrollo Profesional -CEDEP- Universidad Icesi

El participar en procesos de selección para ingresar al mundo del trabajo ya sea por primera vez o que llevemos entre cinco, diez o más de quince años de experiencia nos confronta e invita a cuestionarnos: ¿Quiénes somos?, ¿Qué tenemos?, ¿Qué hemos hecho?, ¿Qué nos falta? y en ¿Dónde realmente quisiéramos estar?

¿Cómo convertirnos en los candidatos “idóneos”?, ¿Cómo avanzar?, ¿Cómo movilizarnos? en un mundo tan competitivo que en ocasiones se vuelve inmediatista y en contra del tiempo y con un modelo de éxito o de felicidad que puede estar influenciado por la generación a la cual pertenecemos: Generación Baby Boomers, Generación X, Generación Y -Millennials-, Generación Z -Nativos digitales-, cada una con características propias de ser y estar en el mundo. Ante todo este panorama hay un elemento particular y trascendental que es propio de cada uno y de todos: La Esencia, la cual no se aprende ni se instaura, no existe un curso ni un manual del ser humano perfecto, “idóneo” para participar en los procesos de selección de manera exitosa y efectiva, pues lo humano se descubre, se interioriza, se siente y se confronta permanentemente para luego ser exteriorizado y finalmente compartido.

¿Cómo llegamos a esta consciencia plena de quiénes somos -la esencia-?, desde la apertura y la toma de decisión de arriesgarnos a observarnos desde adentro, teniendo una conversación que conecta e impacta desde la razón, los pensamientos, las emociones y el cuerpo, con el Ser Humano y La Persona que integra la consecución de propósitos, sueños, expectativas, necesidades, motivaciones, ambiciones y aspiraciones. ¿Cómo participar en un proceso de selección y ser elegido? les invito a permitirse hacer un cambio en la pregunta o como lo proponemos desde el coaching a realizar un cambio desde nuestro observador: ¿Cómo voy a elegir la organización “idónea” para mí, desde la seguridad, firmeza, convicción y confianza de Quién Soy, lo que tengo y lo que estoy dispuesto a contribuir personal y profesionalmente y lo que reconozco que aún me hace falta?.

El acompañamiento desde el coaching laboral empodera y expande a un reconocimiento de oportunidades, recursos y posibilidades que impulsan el crecimiento, la apertura y la disposición para ser presencia en el mundo desde lo que nos hace valiosos (conocimientos, experticia, experiencia, actitudes, competencias laborales y características de personalidad, cualidades y valores) con la seguridad que somos los candidatos “idóneos”, contribuye a que la persona sea artífice y gestora de su propia empresa “YO SOY”, para trascender a un “NOSOTROS SOMOS”, dentro de un mercado laboral que demanda interrelación generacional y globalización.