Ecoetiquetas en Colombia

      1.Sello Ambiental Colombiano:   La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo. Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) creó el Sello Ambiental Colombiano “SAC” y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: “organismo de certificación” y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente. Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que: – hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos), – utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente, – emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas, – considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad, – usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas, – emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente, – indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

2. Ecoetiqueta del ministerio de agricultura y desarrollo rural: El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea  y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. Este sello establece con disposiciones internacionales, los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los operadores para el manejo de los productos ecológicos a lo largo de la cadena, desde la producción hasta la comercialización o importación, si es del caso. Con el cumplimiento de los parámetros establecidos en el reglamento, se espera garantizar a los consumidores que los alimentos ecológicos cumplan con todos los requisitos establecidos y también garantizar la idoneidad y transparencia de todos los operadores y los organismos de control.

3. Biotropic: Se dedica a certificar productos provenientes de la producción agropecuaria ecológica, que se dediquen al desarrollo sustentable, con metodologías que lleven a prácticas socio ambientales de conservación de la flora y la fauna, con aplicación de normas sociales justas y conforme a las legislaciones vigentes en Colombia y ante la OIT, todo producto amable con el ambiente y consecuente con el mismo. Para ello protegemos y mantenemos nuestro nombre, para que el consumidor acepte el producto porque sabe que se certifica con una empresa comprometida, consecuente y acreditada. Los servicios a los que puede acceder con Biotropico: Certificación de producto Certificación productos UTZ (norma privada) Verificaciones de productos – normas privadas Certificación de productos y servicios sello ambiental Colombiano Verificación UEBT para ingredientes nativos

4. USDA Organic: Este sello asegura a los consumidores que los alimentos orgánicos que compren son producidos, procesados y certificados consistentemente con los estándares nacionales orgánicos. Regula los estándares para las fincas, las cosechas o el momento de venta al vender un producto agricultor producido orgánicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*