El telégrafo

Los primeros equipos para transmisión telegráfica fueron inventados en América por Samuel Finley Breese Morse en 1837, y en ese mismo año en Inglaterra por el físico inglés sir Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke que perfeccionan el aparato experimental originalmente presentado por el diplomático ruso Barón Pavel L. Schilling en 1832, sin embargo es a Morse a quien se le atribuye más comúnmente este invento debido a que el código utilizado para la comunicación es el creado por él.  El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

Modelo telégrafo

Durante los experimentos con el instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. Más allá las señales se hacían demasiado débiles como para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que podía acoplarse a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas a otros 32 km más allá. El relé estaba formado por un conmutador accionado por un electroimán. El impulso que llegaba a la bobina del imán hacía girar un armazón que cerraba un circuito independiente alimentado por una batería. Este mecanismo lanzaba un impulso potente de corriente a la línea, que a su vez accionaba otros relés hasta alcanzar el receptor. Años después los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse siguieron utilizándose en los circuitos de telegrafía por hilo.

Telegrafo

Para 1850, aparece la compañía de noticias “Reuter”, por lo que para 1856, el telégrafo ya se había introducido en la mayoría de los países europeos, inicialmente se empieza a usar por los ferrocarriles; luego, para uso oficial de los gobiernos y posteriormente para correspondencia pública. Al inicio del siglo XX surge la “telegrafía sin hilos o radiotelegrafía”, que es el origen de la radiocomunicación.

Samuel Morse, nació en 1791 en Charleston, Estado de Massachusetts de los Estados Unidos de América, estudió artes y ciencias en la Universidad de Yale, donde asistió a conferencias sobre electricidad. En un principio, se dedicó como profesión a la pintura. Sin embargo en 1832, a bordo del barco Sully, Morse platicando con el Dr. Jackson, ideó su concepto de telegrafía, que desarrolló hasta implantarlo el 27 de agosto de 1844, enviando el primer mensaje telegráfico entre el Capitolio de Washington y la Estación de Ferrocarril de Baltimore. “What had God brought” que en español se lee: “Qué nos trajo Dios”, misma frase que pronunciaría John F. Kennedy, al transmitir la primera llamada telefónica vía satélite en 1962.

Samuel Morse

El telégrafo es el primer paso importante para el desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo, permitiendo la comunicación de manera más rápida y efectiva entre comunidades distantes y dando via a la información. Guardando las proporciones, considero que el impacto en las diferentes comunidades beneficiadas de esa época sobre las posibilidades de comunicación con regiones distantes es similar a lo que nos permite hoy en día la Internet.

Fuentes:

Enciclopedia de los Inventos, Circulo de lectores, 1990.